México tiene una de la lista de telenovelas más amplias, no sólo de América Latina, sino del mundo entero. Melodramas como Rubí, La usurpadora, María la del barrio y Los ricos también lloran, son sólo algunas de las muchas producciones que han traspasado las fronteras del territorio mexicano y han llegado a los lugares más recónditos del planeta. Gracias a estas y otras historias, figuras como Lucero, Thalía y Verónica Castro se han consolidado como rostros representativos de las telenovelas mexicanas.
Si bien México puede ser un maestro en la creación de melodramas y tener en su currículum grandes clásicos del género, lo cierto es que, la telenovela más exitosa no fue hecha en tierras aztecas. De acuerdo con cifras del Libro Guinness de Récords, la producción más exitosa a nivel mundial pertenece a Colombia, un país que también se ha destacado en el rubro con programas como Pasión de gavilanes, Pedro el escamoso y Café con aroma de mujer.
Por supuesto que, cualquier fanático de las telenovelas habrá adivinado que nada más y nada menos que Yo soy Betty, la fea, es la producción que mayor éxito ha obtenido en la historia del género. Desde su estreno a finales de la década de los noventa, el melodrama protagonizado por Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello se ha transmitido en más de 180 países, siendo doblada a más de 15 idiomas. Más sorprendente aún es el hecho de que el fenómeno de Beatriz Pinzón Solano ha logrado la realización de 25 adaptaciones, dándole un lugar incomparable frente a otras telenovelas.
La telenovela novela se estrenó en octubre de 1999 en la emisora colombiana RCN Televisión y estuvo al aire hasta mayo de 2001, sumando un total de 335 capítulos. Además de llegar a una audiencia global, siendo transmitida y doblada en numerosos idiomas, Yo soy Betty, la fea obtuv nuevas versiones en países como Estados Unidos, India, Egipto, Turquía y Brasil. El éxito rotundo y el número de adaptaciones hicieron que la trama creada por Fernando Gaitán entrara en el Libro Guinness de Récords, como la primera telenovela verdaderamente global.
Lo cierto es que el impacto de Yo soy Betty, la fea continúa vigente, incluso a más de 25 años de haber debutado en la pantalla chica. Sin importar si se encuentra alojada en Netflix, Amazon Prime Video u otra plataforma de streaming, la telenovela colombiana siempre se encuentra dentro de los primeros lugares de preferencias. Con frases tan icónicas como «La pobreza me está respirando en la nuca», «El diablo es puerco» y «De nuevo la vida me dice que el amor no es para mí», Yo soy Betty, la fea se ha convertido en parte de la cultura popular.