Son inaceptables las afirmaciones que hizo el día de hoy el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de las y los Diputados. Las rechazamos y las condenamos.
Les explico. México vive momentos muy difíciles, en buena parte provocados por Morena.
En el horizonte hay amenazas y nubarrones que todos conocemos. Estas hay que enfrentarlas con lealtad a la verdad, con amor a la patria, con prudencia, con templanza y con conocimiento de las causas y de la ruta para salir de las dificultades, no polarizando.
Señor presidente de la Mesa, la oposición no puede tolerar el adjetivo que usted usó. Entre connacionales no nos podemos llamar de esa manera, porque queremos a nuestro país, de distinta forma, pero para nosotros lo primero es la Patria, lo primero es México.
El adjetivo de traidor no está bien en la boca de quienes somos paisanos, pero mucho menos en quien debe llamar a la unidad de la Cámara. Esa afirmación nos puede convertir de adversarios, porque eso somos adversarios políticos, en enemigos. Y recuerde que no hay enemigo pequeño.
Nosotros, en el PRI queremos profundamente a México. En el pasado hemos tenido errores, pero los hemos aceptado. Hoy no tenemos el pecado de ustedes, el de la arrogancia, el de la soberbia, el de quererse asumir como los conductores únicos de una nación.
El país requiere de la unidad y esta se da en el diálogo, en la diversidad política, en la pluralidad, en el respeto.
Hago un llamado a la mayoría para que haga lo que predica. Qué si quiere una unidad, escuche, atienda, que no se apodere de lo que el pueblo no le dio. Por ustedes solamente votó el 54 por ciento de las y los mexicanos, el otro 46 por ciento no lo hizo. Ustedes se agandallaron las curules, por eso no tienen legitimidad.
Hagamos las cosas bien, dialoguemos. ¿Quieren unidad? Hagan un gobierno de unidad nacional donde estén las mejores y los mejores mexicanos. Porque ahora tienen un gabinete patético que no puede enfrentar el reto que tenemos enfrente. Escuchen a los que saben, y no me refiero a los integrantes de los partidos políticos, sino a las y los mexicanos que están en cualquier parte, dentro de estos institutos o fuera de ellos.
Nunca vamos a aceptar ese adjetivo. Muy pronto lo iremos a decir en la tribuna. Gracias.