Conoce la vida y obra de San Juan Bosco, que lo llevaron a ser nombrado Padre y Maestro de la Juventud.
En la religión católica, existen muchos santos que funcionan como intercesores ante Dios. Uno de ellos es San Juan Bosco, conocido como el Padre y Maestro de la Juventud. Conoce más sobre su historia y cómo rezar para pedir su ayuda.
Los santos no son deidades, sino personas que llevaron una vida de virtud ejemplar, razón por la cual la iglesia los reconoció oficialmente como intercesores ante Dios.
En todo el mundo, hay alrededor de 10 mil santos reconocidos oficialmente por la iglesia, pero sin duda, hay unos más conocidos que otros. Uno de ellos es San Juan Bosco, quien fue reconocido por su entrega a la educación y formación de jóvenes en situación vulnerable.
Te recomendamos: ¿Quién es el Santo Niño de Atocha? Conoce su historia en México y cómo
Historia de San Juan Bosco
San Juan Bosco, también conocido como Don Bosco, nació el 16 de agosto de 1815 en Becchi, Italia, bajo el nombre de Giovanni Melchiorre Bosco. Originario de una familia humilde, desde pequeño mostró vocación por ayudar a otros, además de una gran inteligencia.
Siendo todavía un niño, perdió a su padre, lo que lo obligó a trabajar. Sin embargo, eso no le impidió ordenarse como sacerdote y dedicar su vida a la educación de jóvenes en riesgo social.
Poco después de ordenarse en 1841, fundó el Oratorio de San Francisco de Sales. Este refugio para niños huérfanos y abandonados de Turín, revolución la pedagogía de su tiempo, por su método basado en la razón, la religión y el amor.
Según se cuenta, esta obra fue inspirada por un encuentro que tuvo con un niño abandonado, sin estudio ni religión, a quien tuvo que defender luego de que intentaran sacarlo violentamente de la sacristía de la Iglesia de San Francisco de Turín.
Más adelante, en 1859, Don Bosco fundó la Sociedad de San Francisco de Sales, conocida como los Salesianos, una congregación dedicada a la educación y evangelización de la juventud.
Don Bosco murió en 1888 y fue canonizado en 1934 por el Papa Pío XI, debido a su legado en la educación católica y los milagros atribuidos a su intercesión. Uno de ellos fue la curación inexplicable de un niño enfermo en Italia.
¿A qué se dedica la Orden de los Salesianos?
Conocida oficialmente como la Sociedad de San Francisco de Sales, la Orden de los Salesianos, fundada por Don Bosco, tiene como misión la educación y evangelización de la juventud, en especial de quienes están en situaciones vulnerables.
En ese sentido, operan en escuelas, orfanatos y centros juveniles en más de 130 países del mundo, dando formación académica y promoviendo la enseñanza de oficios, además de valores cristianos. De esta forma, buscan brindar herramientas a los niños y jóvenes para tener un mejor futuro.
¿De qué es patrono San Juan Bosco?
Dada que la vida y obra de San Juan Bosco estuvieron enfocadas en la enseñanza y formación de la juventud, en especial de aquellos en situación de pobreza, es considerado patrono de los jóvenes, los educadores y los aprendices.
En ese sentido, en 1988 el Papa Juan Pablo II también lo proclamó Padre y Maestro de la Juventud, en reconocimiento a su entrega y amor por los jóvenes. Esto porque no solo enseñó oficios y educación académica, además guio a los jóvenes espiritualmente.
Don Bosco fomentaba la devoción a María Auxiliadora y promovía valores cristianos fundamentales, con el objetivo de formar personas íntegras y comprometidas con la sociedad.
Sumado a esto, hay un dato curioso: San Juan Bosco también es considerado patrono de los magos e ilusionistas, pues en su juventud utilizó trucos de magia como un método para atraer a los niños y enseñarles valores cristianos.
¿Cuándo se celebra a San Juan Bosco?
San Juan Bosco se celebra el 31 de enero, pues es la fecha de su fallecimiento. Durante esta fecha, los fieles de las comunidades salesianas y educativas, suelen organizar misas, eventos y actividades en su honor, incluyendo procesiones y encuentros de jóvenes.
Oración de San Juan Bosco
«Oh, San Juan Bosco, Padre y Maestro de la Juventud, tú que dedicaste tu vida a la formación de los jóvenes, intercede por nosotros ante Dios. Inspira a nuestros educadores y acompaña a la juventud en su camino de fe y aprendizaje. Enséñanos a amar con generosidad y a servir con entrega. Amén».
Además de esta oración, se recomienda rezar la novena a San Juan Bosco para pedir su intercesión en momentos de dificultad.
¿Sabías quién es San Juan Bosco? Conociendo su vida y obra, no es raro que haya sido nombrado Padre y Maestro de la Juventud, ¿has pedido su intercesión en casos difíciles?