La Universidad Autónoma de Coahuila llevó a cabo la entrega de los certificados a los participantes que tomaron este importante curso
Por: Jesús Medina
LA PRENSA
TORREÓN, COAHUILA. – La Universidad Autónoma de Coahuila a través del Centro de Investigación en Ciencias Sociales (CIC´S), en conjunto con el Archivo Municipal de Torreón “Eduardo Guerra” y la Academia Nacional de Historia y Geografía (ANHG) Filial Coahuila, llevaron a cabo la entrega de constancias del primer Diplomado en Historia Regional de la Laguna.
A la ceremonia efectuada en la Sala 2 de la Infoteca “León Felipe”, acudió en representación del rector de la UAdeC, Octavio Pimentel Martínez, la coordinadora de la Unidad Laguna Sandra López Chavarría; en representación del alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, el director del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), Antonio Méndez Vigata; el presidente de la ANHG Filial Coahuila, Carlos Román Cepeda González; el director del Centro de Investigación en Ciencias Sociales, Lerins Varela Castro y docentes.
En su mensaje la coordinadora de Unidad Laguna, Sandra López Chavarría, señaló que la ceremonia de entrega de constancias del Diplomado en Historia Regional de la Laguna, es una iniciativa que refleja la capacidad de la academia, las instituciones culturales y los gobiernos locales para trabajar juntos en pro de la educación, la investigación y la difusión del conocimiento histórico.
Además, felicitó a las y los egresados de esta primera edición, quienes representan la dedicación, el esfuerzo y el compromiso con el aprendizaje, así como el interés por seguir preparándose para contribuir al fortalecimiento del conocimiento histórico de la región.
Por otro lado, agradeció al Gobierno Municipal de Torreón, al Archivo Municipal, a la Academia Nacional de Historia y Geografía Filial Coahuila por su invaluable apoyo y reconoció el trabajo realizado por el Centro de Investigación en Ciencias Sociales, cuya dedicación y liderazgo fueron fundamentales para garantizar el éxito de este programa.
Mientras que, el presidente de la Academia Nacional de Historia y Geografía Filial Coahuila, Carlos Román Cepeda, destacó la labor de todos los que participaron en la realización del diplomado, el cual dijo, no será el único que se lleve a cabo, ya que están pensando en impartir otro más en este año, en el que se abarque la historia de Coahuila y Durango.
También felicitó a la Universidad Autónoma de Coahuila, al Ayuntamiento de Torreón y señaló que las instalaciones del Archivo Municipal “Eduardo Guerra”, seguirán siendo un espacio abierto a todos los trabajos históricos que se lleven a cabo en conjunto con la máxima casa de estudios del estado.
Por su parte, a nombre de los participantes, Judith Escandón, dijo que este diplomado surgió como una propuesta, siendo una vía para formar una ciudadanía con sentido histórico de su entorno y para dar cauce a la pasión por el conocimiento de la Región Lagunera, que aún guarda muchos secretos por develar acerca de su formación y desarrollo.
Agregó que, durante este recorrido académico, tuvieron la fortuna de explorar con una mirada amplia, temas que van desde las raíces coloniales, pasando por su etapa de desarrollo antes de la Revolución Mexicana, hasta las problemáticas contemporáneas, los planes de desarrollo urbano, sin dejar de lado la situación histórica de las mujeres y la necesidad de reescribir la historia con su presencia.
Cabe mencionar que, el Diplomado en Historia Regional de la Laguna se llevó a cabo del 6 de septiembre al 23 de noviembre de 2024, fue validado por la UAdeC y en él participaron especialistas académicos, con un registro de 50 alumnos, teniendo como sede el Archivo Municipal, donde se impartieron las clases en modalidad presencial y en línea.
Durante las sesiones, los participantes visitaron lugares emblemáticos como Parras de la Fuente, Cuencamé y el Centro Histórico de Torreón, estos recorridos les permitieron conectar directamente con las tradiciones, costumbres, arquitectura y memoria de la región, proporcionándoles herramientas para documentar y preservar su patrimonio.
Los alumnos que recibieron su diploma son: Javier Ramos Salas, José Alejandro Vásquez Hernández con mención honorífica, Alejandro Ahumada Rodríguez y Cristina Matouk Núñez, Daniel Ernesto González Torres, Samuel Guillermo Muñoz Briones, Ángel Fidel Morales Salazar, Jesús Armando Tovar Rendón, Luis Felipe Rodríguez Aguilar, José Ángel Huereca Mijares, Carlos Román Cepeda González, Edén Uriel García Chacón, Yadira Francisca Fernández Gutiérrez, Juan Carlos Fernández Olivas.
Jorge Tirzo Lechuga Cruz con mención honorífica, Arturo Rodarte Bocardo, Nalleli Adalin Torres Guevara, Carlos Enrique Sánchez Russek, María de los Ángeles Lavenant Borja, Roberto de Jesús Gómez Estrada, Jorge Luis Maldonado Varela, José Augusto Sánchez Galindo, Jesús Lamas Puentes, Gabriela Briones Ayala, Judith Escandón Juárez, Silvia Patricia Ramírez Sosa Salazar, María del Rosario Varela Zúñiga, Rodolfo Esparza Cárdenas, Enrique Aguilar Vaquera, Sergio Horacio Navarrete Valdespino.
Rozana Lucio Flores, Cinthia Gaspar Montero, Leonardo David Nahle Ortiz, Lilia Arena Barrón, Francisco Javier Ramírez Calderón, Hugo Andrés Araujo de la Torre, Rafael Nájera Peña, Juan González García, Aurora Monte Sosa, Felicitas Rubio Manchas, Aldair Dimas Serrano, María de Lourdes Cristina Maldonado Martínez, Claudia María Guadalupe Acosta Rodríguez, Cecilia Ramírez Ramírez, Abraham Torres Álvarez, Olga Alejandra Noriega Aranda y Yazmín Yareli Molina Cárdenas.