Protección Civil iniciará un operativo para verificar documentación y medidas de seguridad en tuberías; habrá multas de hasta 600 mil pesos por incumplimiento
Oscar Ballesteros
La Prensa
La Coordinación Regional de Protección Civil realizará, a partir de la próxima semana, una revisión exhaustiva a las tuberías de gas LP que operan en la Región Centro. Este operativo busca garantizar la seguridad en la distribución de este combustible, verificando el cumplimiento de la documentación y medidas preventivas necesarias en las unidades de transporte y sus operadores.
Fernando Orta, coordinador regional de Protección Civil, explicó que se inspeccionarán aspectos como la tarjeta de circulación, placas, licencias de conducir, extintores, señalizaciones, rótulos y otros elementos técnicos esenciales para evitar riesgos.
“Detendremos las pipas que circulen por las calles para revisar documentación y equipamiento. Algunos problemas comunes son la falta de banderolas, la tierra física —una banda que arrastra el vehículo— o extintores caducados. Es vital corregir estas fallas para prevenir accidentes”, indicó Orta.
SANCIONES Y ACCIONES CORRECTIVAS
Las acciones dependerán de la gravedad de las irregularidades detectadas:
Faltas menores o administrativas: Se otorgará un plazo de 5 días para corregirlas.
Riesgos inminentes: Las pipas serán retiradas de circulación inmediatamente y enviadas a la empresa para su reparación.
En caso de incumplimiento, se aplicarán multas que van desde 4 mil hasta 600 mil pesos , dependiendo de la gravedad de la situación.
REVISIÓN DE ESTACIONES Y PLANTAS
Además del operativo a las pipas, Protección Civil también inspeccionará las 60 estaciones de carburación y las plantas de almacenamiento distribuidas en la región, asegurando que cumplan con las normativas de seguridad y funcionamiento.
Con este operativo, se busca mantener altos estándares de seguridad en el manejo y distribución de gas LP, resguardando tanto a los trabajadores del ramo como a la población en general.