Don Antonio Quintana de 98 años de edad, con un lenguaje fluido rememora imágenes de la infancia y juventud en estas tierras, donde se cosechaban toneladas de maíz y trigo
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Patriarca del Ejido El Oro y sobreviviente de su fundación en 1935, a don Antonio Quintana a sus 98 años de edad, no se le dificulta remasterizar en su mente imágenes de la infancia y juventud en esas tierras donde con mulas y arado se generaba prosperidad por cosechas de toneladas de maíz y trigo.
Don Antonio con lenguaje fluido, sin titubeos ni “muletillas”, rebobina perfectamente los tiempos desde finales de la década de los años veintes del siglo pasado cuando la producción de trigo, maíz y leña del Ejido El Oro la transportaban en carretas para su venta en el primer cuadro de la entonces risueña población de Monclova con sus 6 mil habitantes.
La producción de trigo tenía redituable mercado en la panadería del pueblo que era propiedad de Manuel Montemayor y en molinos para elaboración de harina. Don Toño tenía 8 años de edad cuando en su natal Congregación El Oro de Monclova escuchó de sus padres la mudanza a un nuevo ejido que se llamaría El Oro.
La leña, recuerda don Antonio, ‘la transportábamos desde el Ejido El Oro, al centro de Monclova porque no había estufas, se cocinaba y recalentaba con leña, se trabajaba también de jornalero, en los ranchos, en la agricultura principalmente, pero varios años después llegó AHMSA y muchos salieron del ejido para trabajar ahí.
El próximo 31 de enero en el marco del 90 aniversario del Ejido El Oro situado 15 kilómetros al oriente de Monclova, el alcalde Carlos Villarreal Pérez develará una placa en la arena de rodeo que llevará el nombre de don Antonio Quintana Varela a quien le faltan únicamente dos vueltas al sol para llegar al siglo de vida, soplará cien velitas.
No necesita desviar la mirada al cielo para esforzarse en recordar a algunos de los hombres que fundaron el ejido, porque inmediatamente responde que él tenía en ese entonces 8 años de edad, nacido en 1927, y entre los principales organizadores cita a Antonio de la Fuente, Manuel Rodríguez, Feliciano Pérez, entre otros.
Dice con firmeza que las tierras afectadas por la resolución presidencial de 1935 era una propiedad denominada -Las Higueras- de un abogado que se llamaba Guillermo Garza, el resolutivo benefició a 60 nuevos ejidatarios
El decreto presidencial de 1935 resolvía una afectación de 3 mil hectáreas en tierras de agostadero; 244 de labor, 30 días de agua y 90 días de agua rodada. Dice que actualmente en el Ejido El Oro se siembra únicamente en el sistema de temporal, aunque llueve aisladamente porque se impone la sequía.
Por el río corría bastante agua, el comercio y la agricultura movían la economía, afirma don Antonio, en 1935 apenas una década atrás aún quedaba la resaca del estallido social de 1910, varios años después de la fundación ejidal Harold Pape trajo AHMSA a Monclova y se produjo entonces una explosión demográfica y el inicio de la industrialización de Monclova.
Monclovense de pura cepa, con envidiable longevidad, más aún por su notoria salud, don Antonio Quintana no muestra señales de achaques o enfermedades, dentro de un par de años llegará a una edad de tres dígitos.
Antonio Quintana Jasso afirma que su padre don Antonio Quintana Varela era el administrador de la producción y venta de muchas toneladas de trigo y maíz en el ejido. Destaca que jamás tuvo problemas en pagos y distribución de las entradas y salidas de dinero porque siempre lo hizo correctamente.
Con su señora esposa Carmen Jasso, don Antonio procreó seis hijos; tres varones y tres féminas; Adelita, María Elena, Juanita Guadalupe, Daniel, Antonio y Javier, de la cantidad de nietos, bisnietos y demás ya perdió la cuenta. “estoy muy contento con mi familia, Dios mediante llegaré a los 100 años”, subraya.
El próximo 31 de enero se recordará en el Ejido El Oro a aquellos hombres que lo fundaron hace 90 años cuando se organizaron para hacer efectivo uno de los principales legados de la Revolución Mexicana porque como pregonaba el caudillo del sur Emiliano Zapata; la tierra es para quien la trabaja.
El jueves, el alcalde Carlos Villarreal Pérez y autoridades del ejido informaron que están en marcha los preparativos de celebración del 90 aniversario de la fundación, la agenda incluye tres días de fiesta, pero además de la verbena, otro propósito es recaudar fondos económicos orientados a ayudar a resolver necesidades de esa comunidad.
Conversar con don Antonio es transportarse hacia 1935 con sus anécdotas y su descripción del Monclova antiguo, cuando gente trabajadora de la época construía los cimientos para el despegue del desarrollo de esta gran ciudad que ha doblegado vendavales y adversidades.