La película protagonizada por Bárbara Mori, Juan Pablo Medina, Julián Tello y Samuel Pérez aborda la fortaleza de una familia, y en particular de una madre, quien, ante el panorama negativo ante la parálisis cerebral de su hijo, busca siempre las posibilidades para mejorarle la vida.
Inspiradora, conmovedora y aleccionadora es como podría definirse la historia que evoca la película Los dos hemisferios de Lucca, protagonizada por Bárbara Mori, Juan Pablo Medina y los niños Julián Tello y Samuel Pérez, bajo la dirección de Mariana Chenillo.
¿Las razones? Está basada en el libro homónimo, escrito por Bárbara Anderson, quien relató el viaje por el que transitó para convertir los “no” en “sí” en búsqueda de un avance positivo para el desarrollo de su hijo Lucca, con parálisis cerebral.
El filme mexicano, que se estrenará en Netflix el 31 de enero, relata el momento en el que una madre, Bárbara, lleva a su familia a la India para probar un tratamiento experimental que ayude a su hijo, a pesar de las múltiples adversidades que se presentan en el camino.
El viaje de esta familia es no sólo físico, sino, sobre todo, emocional, y eso es lo que se proyecta en la pantalla, pues se trata de una lucha cotidiana y constante impulsada simplemente por el amor.
Mori protagoniza justo a Bárbara, la madre de Lucca, con cuyo personaje amplifica la tenacidad materna por hacer lo que sea por el bienestar de sus hijos. Fue a través de Mariana Chenillo por la que llegó a esta historia y así lo platicó en entrevista exclusiva.
”(Mariana) me dijo ‘no tengo guion, pero es la historia real de una mujer que tuvo un hijo con parálisis (cerebral)’ y le contesté: ‘Mariana, contigo, hasta el fin del mundo’. Sí, dile a Netflix que sí lo hago y ya luego me mandas el guion. Es la primera vez que hago eso en mi vida, porque confío mucho en el trabajo que hace Mariana Chenillo, la quiero mucho, la admiro como directora, ser humano, mujer y amiga.
Cuando empecé a leer el libro y ver las entrevistas de Bárbara (Anderson), porque no me dejaban todavía conocerla, comencé a llorar y le hablaba a Mariana y le decía ‘guau, ¿qué es esto?’. Luego, ya la conocí a ella, a Andrés, a Lucca y a Bruno y fue hermoso poder entrar en su casa y empezar a hacer todo el trabajo para construir al personaje”, expresó Mori en el lobby de Ciudad Imagen.
Juan Pablo Medina, quien recrea al padre de esta familia, Andrés, habló de su conexión con esta historia que aborda el tema de la discapacidad y de un mundo que no está listo para ella.
”(Esta historia) no me pudo llegar en mejor momento. Estaba esperando que algo así sucediera. Desde el momento en que me invitaron y supe de qué era el guion y la historia fue el momento perfecto para mí, fue un regalo. Después, saber que íbamos a estar juntos, con Bárbara; poder conocer a Bárbara Anderson, a Andrés, a Lucca y a Bruno…
Este tipo de proyectos se tienen que hacer, son necesarios y más ahora que estamos muchos en un momento de querer transmitir y abrir más canales de comunicación. Es muy linda y muy dura también la historia de ellos; es espectacular la fuerza de Bárbara (Anderson). Me llegó en el mejor momento y va a generar mucha conversación y… apoyar a todas estas personas, hablando en particular de Bárbara (Anderson), de tantos años tratando de mover (las cosas).
Afortunadamente Netflix va a todos lados y es importante que la gente lo vea y que entiendan lo difícil que es lo que pasan las familias que tienen a alguien con discapacidad. Hay que abrir nuestra mente y que deje de ser tan invisible”, señaló el actor, a quien le fue amputada parte de la pierna izquierda luego de una trombosis que sufrió en 2021.
¿El diagnóstico es destino? Para esta familia, y sobre todo para la madre, la respuesta es no, pues siempre está en busca de posibilidades que sean “una gota de esperanza”, como lo fue un tratamiento que encontró en India, el Cytotron, un dispositivo experimental que presuntamente ayuda a degenerar los tejidos tumorales o regenerarlos en caso de parálisis cerebral. Sin embargo, más que de tal tecnología, la película se enfoca en el tesón y fortaleza de la familia como un gran equipo.
”Bárbara (Anderson), en mi caso, me abrió las puertas de su corazón y me dejó entrar a las profundidades, incluso con preguntas muy íntimas y muy personales que yo le hacía, como para empezar a crear y a darle vida en mí a ella. Fue muy inspirador ver cómo ella, a través de su fortaleza, la esperanza y la fe, que al final sí mueve montañas, pudo ver más allá de la negación; de la limitación del sector salud, que en este país no hace más que, de pronto, ponerte trabas y decirte ‘bueno, ya, no pienses en un futuro a tu hijo vivo, porque las cosas no van a ser así.”
”Ella, a pesar de todas estas negaciones, de que la ciencia, de alguna manera, es la que te dice ‘no’, ella no dejó de creer. Esto habla mucho de la capacidad del ser humano para querer lograr lo imposible y eso es muy inspirador para uno como actor, al interpretar a un personaje, pero también para mí como mujer, madre y ser humano, que, de pronto, he atravesado también adversidades y la resiliencia es algo que también, en mi caso personal, ha sido un estandarte. Esto es algo que permea en esta historia. Muy aleccionadora, también”, compartió Mori al respecto.
Darle vida a una historia que ocurrió, que no nació de la ficción, sino de un evento real, fue confrontativo para ambos actores y en ello profundizó Medina.
”Para mí, haber conocido a la familia, aunque no era interpretarlos a ellos tal cual, sino transmitir lo que están viviendo… tenemos una responsabilidad grande. Es buenísimo, fuertísimo, inspirador, duro. Yo creo que gran parte súper importante fue Mariana Chenillo, pues ella llevaba ya prácticamente un año trabajando con ellos. Nuestra llegada fue muy hermosa, con un trabajo muy poderoso de Mariana, quien tenía muy claro lo que quería y después nos invitaron a conocer a la familia.
Fue un momento tan mágico, que yo estoy profundamente agradecido. Tuvimos esta responsabilidad y tuvimos la oportunidad de ver la película con Bárbara (Anderson) y con Andrés y ahí estaba como nuestro examen. Cuando vimos su reacción fue como ‘bien, qué bueno que ellos lo sintieron’. Ahí dijo algo muy bonito, que la película sí la representaba y ése fue el mejor halago. Para mí, lo más importante es el camino y el camino fue espectacular. El resultado, que a ellos les haya gustado tanto, es espectacular y queremos que la gente lo perciba igual. Ha sido un viaje padrísimo”, dijo el actor, también conocido como Chespi.
El elenco también se compone por Ari Brickman, Hernán Mendoza, Paloma Alvamar, Angélica Rogel, Danish Husain, Mariana Gajá y David Rencoret, entre otros.
UN VIAJE EMOCIONAL
Parte del equipo de la película hizo un viaje a la India y para sus protagonistas fue fascinante, pues conocieron ciudades como Bhopal y Bangalore.
”Que una película te lleve a viajar, yo amo. Que nos haya tocado ir a la India fue una experiencia espectacular. Yo no conocía, estuvimos como diez días a full, pero trabajar con el crew de allá, lugares espectaculares, la comida increíble, fue… una experiencia muy especial”, dijo Chespi.
Para Bárbara Mori, el viaje emocional es el que se lleva consigo como actriz y como persona.
”Esta película te muestra el alcance del espíritu humano, de poderte adaptar a las adversidades de la vida y dentro de esa adaptación, volver a florecer y encontrar nuevos caminos y nuevas posibilidades de seguir aquí floreciendo. Ése viaje está en cada uno de nosotros, que habitamos este planeta, que atravesamos dificultades y que eso es la vida.”
”Aunque de pronto alguien no tenga una experiencia cercana de discapacidad, que es un mensaje muy poderoso de esta película, todos tenemos una experiencia cercana de pérdida, de duelo, tristeza, dolor y esa incertidumbre de no saber lo que nos espera al día de mañana. Es eso, esa esperanza que nos presenta esta película, que nos da la posibilidad y la fuerza del amor incondicional. Todo eso me deja”, afirmó Mori.
Juan Pablo detalló que para él este trabajo fue transformador.
”Ha sido una inspiración grandísima. Quiero agradecer a Netflix, a Woo Films, que se atreven a hacer este tipo de proyectos que son necesarios. Dentro del entretenimiento tenemos muchas cosas que están muy bien, pero este tipo de proyectos basados en hechos reales, mueven y nos abren un poquito más la mente. A mí me transformó el camino, me ilusionó, me hace pensar que las cosas van a cambiar para bien hacia la discapacidad”, concluyó Medina.
Por Excelsior