Como parte de la inversión, la empresas aumentará la contratación de personal para puestos de inteligencia artificial y construirá un centro de datos de más de 2 gigavatios (GW).
Meta Platforms planea gastar hasta 65,000 millones de dólares este año para ampliar su infraestructura de IA, dijo el viernes su CEO, Mark Zuckerberg, con el objetivo de reforzar la posición de la empresa frente a sus rivales OpenAI y Google en la carrera por dominar la tecnología.
Como parte de la inversión, Meta aumentará la contratación de personal para puestos de inteligencia artificial y construirá un centro de datos de más de 2 gigavatios (GW) que sería lo suficientemente grande como para cubrir una parte significativa de Manhattan.
La empresa, una de las principales compradoras de los codiciados chips de inteligencia artificial de Nvidia, pretende acabar el año con más de 1.3 millones de procesadores gráficos y planea poner en línea alrededor de 1 GW de potencia de cálculo en 2025.
«Este será un año decisivo para la inteligencia artificial», afirmó Zuckerberg en una publicación en Facebook. «Se trata de un esfuerzo masivo, y en los próximos años impulsará nuestros principales productos y negocios», agregó.
Las grandes empresas tecnológicas han estado invirtiendo decenas de miles de millones de dólares para desarrollar infraestructuras de IA tras el éxito de ChatGPT de OpenAI.
El efecto Stargate
El anuncio de Meta se produce pocos días después de que el presidente Donald Trump anunció que OpenAI, SoftBank y Oracle formarán una empresa llamada Stargate e invertirán 500,000 millones de dólares en infraestructura de IA en todo el país.
A principios de este mes, Microsoft dijo que planeaba invertir alrededor de 80,000 millones de dólares en el año fiscal 2025 para desarrollar centros de datos, mientras que Amazon ha dicho que su gasto en 2025 sería superior a los 75,000 millones de dólares estimados en 2024.
«Zuckerberg está señalando al mercado que no quiere ser el segundo en la carrera de la IA. El momento del anuncio probablemente se vio afectado por Stargate, que generó urgencia en torno al envío de un mensaje», dijo Gil Luria, analista de D.A. Davidson.
La empresa se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de la carrera por la inteligencia artificial gracias a su chatbot, sus gafas inteligentes Ray-Ban y su enfoque de código abierto, que la distingue de sus rivales al permitir a los consumidores y a la mayoría de las empresas utilizar gratuitamente sus modelos de inteligencia artificial, Llama.
Por El Economista