Empresas de México y Canadá han dicho a sus clientes que no recibirán pedidos de acero hacia EU debido a la preocupación por los aranceles de Trump.
Algunos fabricantes de acero en Canadá y México han informado a sus clientes que están rechazando nuevos pedidos hacia Estados Unidos debido a la preocupación de que el presidente Donald Trump pronto reimpondrá aranceles.
La empresa canadiense Stelco ha estado diciendo a los consumidores en Estados Unidos que está suspendiendo las cotizaciones de ventas, según una persona familiarizada con el asunto.
Los proveedores de acero con sede en México también dejaron de aceptar pedidos de material esta semana mientras esperan una posible acción de Trump, según Flack Global Metals, un gran comprador.
Trump amenaza con aranceles del 25% a México y Canadá
Trump señaló esta semana planes de imponer los aranceles previamente amenazados de hasta un 25 por ciento sobre México y Canadá para el 1 de febrero.
Aunque ambos países están exentos de un arancel general del 25 por ciento sobre el acero que Estados Unidos impuso durante la primera administración de Trump, hay una creciente preocupación en la industria de que el metal no recibirá una exención.
“Hay mucha incertidumbre y cambios en la política comercial por parte de los fabricantes de acero mexicanos respecto a su enfoque hacia este mercado”, dijo Jeremy Flack, director ejecutivo de Flack Global Metals, un distribuidor de acero con sede en Arizona, en una entrevista.
“Están desequilibrados debido a esto. Han pasado de estar preocupados a no estarlo y ahora de nuevo a estarlo”, agregó.
¿Qué importancia tiene Canadá en la importación de acero en EU?
Canadá es la principal fuente extranjera de importación de acero en Estados Unidos y México es el tercer mayor proveedor, según datos del Departamento de Comercio.
Estados Unidos consumió alrededor de 91 millones de toneladas de acero en 2023, con las importaciones representando alrededor del 27 por ciento de esa demanda total, según una investigación de Morgan Stanley.
Cleveland-Cliffs Inc., la empresa matriz de Stelco, con sede en Estados Unidos no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Cleveland-Cliffs, el segundo mayor productor de acero de Estados Unidos, acordó comprar la canadiense Stelco el año pasado.
Cuando se le preguntó la semana pasada en una rueda de prensa sobre la posibilidad de que Trump impusiera aranceles sobre el acero canadiense recientemente adquirido por la compañía, el CEO Lourenco Goncalves dijo que cumplirá con las políticas de Trump.
“El presidente Trump hará lo que el presidente Trump quiera hacer. Él tiene un plan y yo jugaré conforme a eso”, dijo Goncalves.
“Soy un adulto. Compré Stelco sabiendo que Stelco está en Canadá. ¿Y sabes qué? América primero», agregó.