Mérida, Yucatán
La Prensa
El presidente estatal del PRI, Gaspar Quintal Parra, denunció que «Morena se ha convertido en el drenaje de la política que recibe desechos políticos fecales de otros partidos».
Quintal Parra, acusó a Morena y a sus gobiernos de cometer intimidación en contra de alcaldes de municipios yucatecos para que renuncien a sus partidos políticos, lo que es una muestra más «del abuso de poder que han venido ejerciendo desde hace más de seis años».
Recalcó que los «operadores» morenistas acuden a amenazar y condicionar a los presidentes municipales con apoyos y programas para que se pasen a la entelequia que le llaman Cuarta Transformación, y que en realidad «es un eslogan hueco que representa una regresión a las peores prácticas antidemocráticas».
Como ejemplo de estas tácticas, recordó que hace unos días en el encuentro nacional de alcaldes con la presidenta Claudia Sheinbaum, les adelantaron que van a centralizar los recursos públicos que antes manejaban los ayuntamientos, lo que sin duda es una clara violación al espíritu federalista y a la autonomía municipal.
En ese contexto, criticó que mientras la presidenta está llamando a la unidad nacional en contra de las amenazas externas, aquí en Yucatán aplican un terrorismo de Estado amenazando a los alcaldes con el poder público. «Es una estrategia burda, inoportuna y contradictoria», aseguró.
Quintal reiteró que no únicamente «estamos presenciando un desmantelamiento progresivo de las instituciones democráticas de nuestro país, sino que ahora Morena pretende eliminar contrapesos, perseguir opositores y cooptar líderes políticos en los municipios».
«Estamos enfrentando tácticas que se emplean en regímenes autocráticos, como el condicionamiento de los apoyos sociales y el uso del dinero público para atacar a quienes no se someten a sus caprichos», lamentó.
Por todo lo anterior, enfatizó el dirigente del PRI, que «Morena se está convirtiendo en el drenaje político que recolecta los desechos fecales de otros partidos».