“Estamos limpiando la casa de todo lo que no nos funciona y seguimos adelante”, dijo un alto funcionario de EU.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destituyó al menos a 15 inspectores generales independientes. La medida no afectó a los inspectores generales del Departamento de Justicia ni del Departamento de Seguridad Nacional.
Un alto funcionario dijo a NBC News que la medida fue un esfuerzo del presidente para dejar de lado partes de la anterior administración Biden que no se «alinean» con la nueva administración Trump. “Estamos limpiando la casa de todo lo que no nos funciona y seguimos adelante”, dijo la fuente.
Los despidos han suscitado preocupación entre algunos senadores republicanos, quienes dijeron que el Congreso no recibió el aviso requerido de 30 días desde la Casa Blanca.
Los inspectores generales fueron despedidos del Departamento de Estado, el Departamento de Transporte, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, el Departamento de Defensa, el Departamento del Interior y la Agencia de Protección Ambiental, entre otros.
Piden explicaciones ante despidos de inspectores por parte de Trump
El presidente del Comité Judicial del Senado, Chuck Grassley , un defensor desde hace mucho tiempo de los inspectores generales, dijo que está buscando «más explicaciones» de Trump. El presidente del Consejo de Inspectores Generales sobre
Integridad y Eficiencia cuestionó la acción de la Casa Blanca en una carta el viernes por la noche dirigida a Sergio Gor, jefe de la oficina de personal presidencial, reportó el The Washington Post.
«Es una masacre generalizada”, afirmó uno de los inspectores generales despedidos. “Quienquiera que Trump El senador de Alabama Tommy Tuberville dijo a CNN que no cuestiona la decisión de Trump, a pesar de que se tomó sin informar al Congreso.
“Él es el jefe”, dijo Tuberville a CNN. “Despídanlos a todos. Si están haciendo algo en contra de la Constitución y están utilizando a nuestro Departamento de Justicia como arma, deben irse”. «Ahora será visto como leal, y eso socava todo el sistema”.
El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer , lo calificó de “purga escalofriante” y advirtió que los despidos podrían dar inicio a “una época dorada de abusos en el gobierno, e incluso de corrupción”.
Por El Universal