El diario The Washington Post reveló que la petición es pasar de cientos a entre mil 200 y mil 500 migrantes detenidos
Por Staff
Agencia Reforma/La Prensa
WASHINGTON.- Funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) han recibido órdenes de parte de funcionarios del Presidente Donald Trump de aumentar agresivamente el número de personas que arrestan para ser deportados.
El diario The Washington Post reveló que la petición es pasar de cientos de detenciones a entre mil 200 y mil 500 migrantes detenidos.
De acuerdo con el diario, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha sentido decepcionado con los resultados hasta el momento de su campaña de deportación masiva, según personas con conocimiento de las reuniones informativas.
«Las cuotas se definieron el sábado en una llamada con altos funcionarios del ICE, a quienes se les dijo que cada una de las oficinas de campo de la agencia debería realizar 75 arrestos por día y que los gerentes serían responsables de no cumplir con esos objetivos.
«Las órdenes aumentan significativamente la posibilidad de que los oficiales empleen tácticas de aplicación más indiscriminadas o enfrenten acusaciones de violaciones de los derechos civiles mientras se esfuerzan por cumplir con las cuotas, según funcionarios actuales y anteriores del ICE», indica la publicación de The Washington Post.
El «zar de la frontera» de la Casa Blanca, Tom Homan, ha dicho durante semanas que el ICE no realizará redadas masivas y que sus agentes darán prioridad a los inmigrantes con antecedentes penales y que sean miembros de pandillas.
Sin embargo, a decir del diario, las cuotas emitidas este fin de semana colocarían a los agentes del ICE bajo mayor presión para detener a una gama más amplia de posibles deportados para evitar reprimendas, incluidos inmigrantes que no han cometido delitos.
Publicidad
El ICE anunció en un comunicado el domingo que los agentes «comenzaron a realizar operaciones específicas reforzadas hoy en Chicago», con la ayuda de otras agencias federales, incluido el FBI.