Por Agencia Reuters
Milenio/La Prensa
CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano se depreció la tarde del domingo en sus negociaciones en el exterior, después de que el presidente estadunidense, Donald Trump, anunció que impondrá aranceles a Colombia, reavivando preocupaciones sobre su política comercial.
La moneda, una de las divisas más líquidas a nivel global, cotizaba en 20.4630 por dólar, con una pérdida de un 1 por ciento frente al precio de referencia de LSEG del viernes.
Las tarifas al país sudamericano forman parte de una serie de acciones anunciadas por el mandatario estadunidense en represalia a su decisión de rechazar dos aviones militares con migrantes deportados.
Sin embargo, el peso ganó fuerza en los últimos días debido a que el tema ha estado fuera del discurso principal del presidente desde su regreso a la Casa Blanca el lunes.
El viernes 24 de enero, el peso cerró la semana con una apreciación de 2.48 por ciento o 51.6 centavos, cotizando alrededor de 20.27 pesos por dólar, y rompiendo una racha de cuatro semanas consecutivas de depreciación.
De acuerdo con especialistas, esta apreciación semanal se debió a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha materializado su amenaza de aranceles, con los cuales amagó a México para detener la migración irregular y el tráfico de sustancias ilícitas.