La tradición tiene una fuerte prevalencia entre las familias, y sugiere “levantar” al niño Dios y vestirlo con las mejores ropas
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
De acuerdo a la tradición el 2 de febrero, Día de la Candelaria, culmina el ciclo de la Navidad en México y con ello, se acostumbra «levantar» al Niño Dios y vestirlo con las mejores ropas. Una festividad para la que se preparan miles de familias en Monclova y la región.
Luz Elena Chapa, propietaria de Novedades Georgina, mencionó que las familias monclovenses se preparan para ‘levantar’ al niño Dios el próximo domingo, 2 de febrero, mejor conocido como Día de la Candelaria.
“Se hace una gran fiesta. Las familias rezan el rosario, las madrinas visten al niño Dios y lo dejan sentadito en su silla y ofrecen galletas y dulces para los presentes y a los que les tocó el niño Dios llevan tamales para degustarlos en familia”.
Por este motivo muchas personas buscan los mejores ropones para vestirlos como el ropón del Niño de la Salud, el Niño de San Judas Tadeo, el Niño de Santo Niño de Atocha, Bendición Divina, Sagrado Corazón, el ropón blanco, el Niño de Sanación, Prosperidad y Abundancia y demás.
Respecto al Niño Dios vestido de AMLO (Andrés Manuel López Obrador) o de otros políticos, mencionó que en la Ciudad de Monclova optan por ropones tradicionales o de Santos en lugar de personajes de la política.
“Hay de futbolistas del América, pero, nunca los he traído. He visto al Niño Obrero, al Niño Minero, el Niño Graduado, pero, yo prefiero los ropones elegantes y tradicionales, una vez traje el Niño Indígena y se movió muy poco”.
Ella refiere que la venta incrementa la próxima semana, del 27 al 31 de enero, ya que, es una de las tradiciones más fuertes que afortunadamente no se ha perdido en la ciudad de Monclova y ha perdurado generación tras generación.
Señala que los ropones se venden de 150 a 750 y las sillitas de 150 a 250 pesos, de acuerdo al tamaño, y que es una fecha importante, fuerte, que ha perdurado en los matrimonios jóvenes quienes son padrinos del Niño Dios.
¿Qué dice la tradición?
De acuerdo con la tradición católica, el niño Dios debe levantarse del nacimiento el 2 de febrero, Día de la Candelaria.
El motivo por el que el niño Dios se recoge hasta esa fecha, es porque dicho día indica que se cumplieron 40 días desde el nacimiento del niño Dios.
Es habitual que en ese día todas las familias mexicanas se reúnan, recen un rosario y las madrinas vistan al niño Dios.
Es tradicional brindar bolsas de dulces a los presentes y a las personas que les tocó el Niño Dios llevar los tamales para degustarlos en familia.