La planta de Castaños enfrenta la posibilidad de recorte de personal por falta de mercado, afectando a 800 trabajadores
Alberto Rojas
LA PRENSA
CASTAÑOS, COAHUILA.- Entre los trabajadores de -FreightCar America- en su planta de Castaños llegó la preocupación este martes luego que fueron informados de un alto riesgo de despido masivo de 800 puestos de trabajo, la fabricante de carros ferroviarios esgrime falta de mercado.
De entrada, la planta proyecta enviar a casa al personal implicado con el 30 por ciento de salario tabulado, fue este martes cuando la CTM de Saltillo enteró a los trabajadores de este delicado escenario en la factoría de capital estadounidense enclavada sobre el libramiento Santa Cecilia al sur del municipio.
En la factoría laboran alrededor de 2 mil trabajadores adheridos a la CTM estatal los cuales producen carros ferroviarios con mercado estadunidense, compitiendo con Gunderson y Trinity Rail, entre los trabajadores trascendió que desde inicio de año ciertamente no tienen actividad precisamente por falta de mercado.
Entre los trabajadores existe desde la tarde de este martes profunda preocupación luego que el delegado sindical Hugo Torres previo al inicio de la jornada vespertina denominada turno de segunda les transmitió el riesgo de despido masivo, aunque primero se ofrecería descanso de cuatro semanas con pago de salario tabulado de 30 por ciento.
Sin embargo, la propuesta de descanso con ese porcentaje no es del agrado de los trabajadores porque significaría alrededor de 140 pesos diarios que no serviría de nada para la subsistencia.