Richard Gere es recordado por proyectos como Hachiko: Siempre a tu lado, La raíz del miedo y Chicago, pero ha sido el protagonista de diversas películas románticas que se han convertido en clásicos del género. Cuando los espectadores piensan en él, automáticamente visualizan Mujer Bonita, pero para el actor no significó lo mismo que a las audiencias.
El actor estadounidense confesó que Días del cielo, dirigida por Terrence Malik en 1978, es su película favorita en su filmografía, uno de los proyectos más sobresalientes en su carrera llegó dos años después de la mano de Paul Schrader. American Gigolo, coprotagonizada por Lauren Hutton y Héctor Elizondo, lanzó a Gere al estrellato, pero los guiones que llegaron posteriormente no fueron igual de buenos.
Aunque Richard Gere señaló que sus películas más populares fueron errores en su carrera, pues ya no le ofrecían cintas distintas a ellas. Esto lo compartió en 1993 a la revista Movieline, donde declaró que “Mujer Bonita es algo que nunca hubiera hecho. Mucho menos Reto al destino. No tenía absolutamente ningún interés en estos guiones, fue la misma persona la que me llamó en ambos casos”.
Mujer Bonita fue un éxito rotundo como comedia romántica, una que protagonizó ante el pedido de Jeffrey Katzenberg: “[El productor] trabajó primero en Paramount y luego en Disney, fue uno de mis primeros amigos ahí y todavía lo es”. De acuerdo con el actor, antes de la película liderada por Julia Roberts, ya había desaparecido brevemente de la industria.
“Yo conscientemente había dicho ‘Me voy a hacer otras cosas’, y arruiné mi carrera hasta tal punto que casi nadie dijo ‘Hagamos que Gere lo haga’. Tuve que arrastrarme un poco para conseguir propuestas de guiones”. A pesar de su baja motivación tras protagonizar ambos romances, en 1990 llegó Sospecha mortal que se convirtió en una de sus películas favoritas.