Fueron retirados por el Gobierno Municipal de Saltillo y reemplazados por encinos
Por: Roberto Hernández
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA. – El Gobierno Municipal de Saltillo retiró cuatro árboles muertos ubicados en Plaza de Armas e inició el proceso de reposición por cuatro «encinos siempre verdes».
La tarde del viernes fue plantado el primero de ellos y el resto serán plantados durante este sábado.
Emmanuel Olache Valdés, director de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Saltillo, dio a conocer que estos árboles son una especie nativa de la región y cuenta con las condiciones necesarias para soportar el clima y la altura de esta zona.
Explicó que este procedimiento se dió tras el retiro de cuatro árboles que presentaban afectaciones por una plaga de hongos, la cual, junto a los efectos de las bajas temperaturas, debilitó sus raices y constituían un riesgo para las familias que se dan cita a la Plaza de Armas, ya que estaban por caer.
“Los árboles retirados son de los conocidos como cedros odara, y en su lugar se plantarán cuatro encinos siempre verdes, sanos y jóvenes, con alturas de 7 a 8 metros”, indicó el director de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal.
Resaltó que en el lugar, existe otro árbol que se encuentra en condiciones no favorables, y que se pretende rehabilitar.
Emmanuel Olache mencionó que aunado al tema de la seguridad de la población, en este lugar emblemático, se retiró esta especie a fin de evitar la diseminación de plagas, hongos y enfermedades que son fáciles de propagar de árboles secos a árboles sanos.
Apuntó que el procedimiento llevado a cabo en la Plaza de Armas contó con el permiso y compensación ambiental correspondientes.