De los 10.5 millones de personas que conforman la población migrante no autorizada radicada en el vecino país del norte, 4.05 millones son mexicanos
Entre 1995 y 2023, la población migrante en Estados Unidos pasó de 25.2 a 51.5 millones de personas, un incremento de 104%, es decir, un poco más del doble, en tan sólo 28 años.
Luego de la pausa por la crisis sanitaria en 2020 y 2021, la migración egistró un fuerte impulso en los siguientes dos años. En 2022, el incremento fue de 4.2% y para 2023 de 4%, de acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas México, de la Fundación BBVA México, A.C.
Según el análisis de BBVA México y con cifras de la Current Population Survey, Annual Social and Economic Supplement, en 2023 había en Estados Unidos 51.5 millones de migrantes, de los cuales más de la mitad procedían de América Latina y el Caribe.
Detalla que en 2021 había 10.5 millones de migrantes no autorizadas, población que en 2007 alcanzó su máximo con 12.2 millones de personas, y desde entonces se observa una lenta tendencia a la baja hasta 2019.
De los 10.5 millones de población migrante no autorizada en Estados Unidos, 4.05 millones son mexicanos, cifra que representa el 39% del total. De América Central, las estimaciones arrojan una cifra de 2.15 millones, es decir, el 20%.
Estimación de la población migrante no autorizada en Estados Unidos
(miles de personas)
Estados Unidos es el principal destino de la población migrante internacional. Se estima que concentra casi uno de cada cinco migrantes en el mundo.
La proximidad geográfica, el anhelo por el «sueño americano», las redes migratorias, la gran diferencia salarial y la falta de oportunidades económicas en las comunidades de origen, hacen que para México y muchos otros países de América Latina y el Caribe, sea el principal destino para la migración tanto autorizada como no autorizada.
Entre 2015 y 2023, más del 60% del crecimiento de la migración de América Latina y el Caribe en Estados Unidos se debió al flujo de migrantes procedentes de Venezuela, Honduras, Colombia, República Dominicana y El Salvador.
En este último lapso, destaca el caso de la población migrante de Venezuela en Estados Unidos, que aumentó en 361.6%, la de Honduras con 86.1% y la de Colombia con 62.9%.
Estimación de la población migrante no autorizada en Estados Unidos en 2021
(miles de personas)
Por sector laboral en la economía de Estados Unidos, las cifras muestran que en 2023, la construcción fue el principal sector de actividad de las poblaciones migrantes de México (21%), El Salvador (18.7%), Guatemala (31.4%) y Honduras (31.3%).
Las diásporas de México, El Salvador y Honduras tienen niveles de escolaridad similares: el bachillerato es el nivel más común y menos de una cuarta parte tiene estudios superiores.
Los éxodos hondureños y venezolanos en Estados Unidos son relativamente recientes, pues más de dos terceras partes llegaron después de 2007.
Geográficamente, California es el principal destino de la migración de México, El Salvador y Guatemala, mientras que Florida lo es para la migración de Colombia, Venezuela y Haití.
Por ascendencia de la población de origen mexicano en Estados Unidos, la primera generación se integra por personas nacidas en México, la segunda se refiere a quienes nacieron en la Unión Americana con madre o padre nacida en México, y la tercera generación son personas que se identifican como mexicanas.
Tanto el número de hogares como el de población de mexicanos de primera generación ha permanecido estable en los últimos años, mientras que la población de segunda y tercera generación ha aumentado en la última década.
Estas tres generaciones de población son diferentes en su composición demográfica, y en sus características de escolaridad y económicas
La décima segunda edición del Anuario de Migración y Remesas México 2024 reconoce que la migración internacional es un fenómeno permanente de alcance mundial.
Destaca que en 2021, la Organización de las Naciones Unidas estimó que las regiones de Oceanía y América del Norte tuvieron la mayor ganancia demográfica gracias a la llegada de población migrante, con tasas de 3.4 y 2 habitantes por cada mil, respectivamente, y que la región de América Latina y el Caribe perdió 0.4 habitantes por cada mil, siendo Venezuela el principal expulsor de la región.
POR: LATINUS