El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica inspeccionó una subestación de distribución de electricidad y mostró lo que parecían ser defensas contra ataques rusos
El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, llegó el martes a Kyiv e inspeccionó una subestación de distribución de electricidad, advirtiendo de que los ataques a la red eléctrica de Ucrania podrían suponer un riesgo de accidente nuclear al interrumpir el suministro.
«Estoy en la subestación eléctrica de Kyivska, una parte importante de la red eléctrica de Ucrania, esencial para la seguridad nuclear», escribió Grossi en X. «Un accidente nuclear puede ser consecuencia de un ataque directo a una central, pero también de la interrupción del suministro eléctrico».
Grossi publicó fotos visitando la subestación junto al ministro de Energía, Germán Galushchenko, y mostraban lo que parecían ser defensas contra ataques rusos.
Moscú ha bombardeado con regularidad las infraestructuras energéticas de Ucrania, incluidas las subestaciones, durante los tres años de invasión, aunque ha evitado atacar directamente las centrales nucleares ucranianas.
La semana pasada, el OIEA dijo en un comunicado que Grossi visitaría Kyiv para reunirse con el fin de garantizar la seguridad nuclear en la guerra que Rusia inició en febrero de 2022.
En septiembre, Ucrania y el OIEA acordaron que los expertos del organismo supervisarían la situación en subestaciones ucranianas clave, además de vigilar las centrales nucleares.
Más de la mitad de la electricidad que se consume en Ucrania se genera en tres centrales nucleares. Los ataques rusos con misiles y drones a las subestaciones amenazan el funcionamiento estable de las centrales, según la oficina del inspector nuclear ucraniano.
La subestación de Kyivska permite que el exceso de capacidad del oeste de Ucrania se transfiera a las regiones centrales gracias a la línea de transmisión Rivne-Kiev, que se extiende a lo largo de cientos de kilómetros, lo que contribuye al suministro eléctrico de Kyiv y la región circundante.
«Una red cada vez más frágil supone un riesgo creciente para todas las centrales nucleares», afirmó Grossi en su mensaje en X, refiriéndose a las centrales nucleares.
POR: LATINUS