Dr. Humberto Falcón Villarreal
Sin duda, todos tenemos guardados en lo profundo de nuestro corazón, el recuerdo entrañable de una maestra o maestro que, por sus acciones y calidez, dejó una huella positiva e imborrable en nuestra vida escolar. Hoy, con profundo respeto y gratitud, en este ÀGORA EDUCATIVO y en el apartado de perfiles docentes destacados, honramos la memoria de la profesora Laurentina Escobedo Díaz de León, la cual partió a la casa del Padre el domingo 2 de febrero de este 2025 en la ciudad de Monclova, Coahuila.
Destacamos en la preparación profesional de la Maestra Laurentina, su titulo de Profesora en Educación Primaria, el cual recibió en el año de 1955, y su titulo de Licenciatura en Educaciòn Media, con especialidad en Lengua y Literatura el cual obtuvo en 1977, desde su inicio en la actividad educativa, fuè una maestra dedicada y en actualización permanente, que dejó huella en las instituciones en las que desarrolló su labor educativa.
Recordar a la Profesora Laurentina Escobedo Díaz de León Q.E.P.D. Es recordar a una gran educadora, siempre visionaria, generosa y humana, que tenía la firme convicción de que la educación siempre será el mejor camino para lograr un futuro mejor. La Profesora Laurentina fue una persona que dedicó su vida a inspirar, guiar y apoyar a quienes buscábamos desarrollarnos y superarnos en el ámbito educativo. Su calidez y espíritu altruista y de gran profesionalismo hicieron que cada una de sus enseñanzas, fuera más que conocimientos, y se convirtieran en un legado de valores, esfuerzo y amor por la educación. La profesora Laurentina fue una figura destacada en el ámbito educativo, alguien que no solo estaba comprometida con la educación, sino que también tenía una visión avanzada para su época.
Su compromiso con la enseñanza no solo lo reflejó en su conocimiento, sino en su capacidad de motivar, de tender la mano y de sembrar en otros la confianza para alcanzar nuestras metas, casi siempre relacionadas con nuestra actualización y preparación profesional permanente.
Personalmente tengo gratos y muy numerosos recuerdos de ella, ya que en 1991 era la directora en funciones en la Escuela Secundaria General No. 3 “Martín González Vázquez” de la ciudad de Monclova, Coahuila, en la cual aún laboro.
Muchos de sus consejos, para una mejor relación con los alumnos, con los compañeros y con los padres de familia y sobre todo, lo importante que es el nunca dejar de aprender, a casi 34 años aun son vigentes. Su recuerdo seguirá vivo en cada maestro(a) que encontró en ella un apoyo, en cada estudiante que fue tocado por su vocación, y en cada persona que tuvo la fortuna de conocerla.
A la Maestra que Dejó Huella “En numerosas aulas e instituciones quedó tu voz, en incontables almas tu enseñanza, fuiste luz y guía en cada lugar, faro eterno de saber y esperanza. Con tu voz y sabiduría sembraste grandes sueños,
con tus acciones motivaste el saber, y en el alma de tus niñas(os) y adolescentes dejaste eternas huellas del saber. No solo diste numerosas lecciones, diste amor, consejos, entregaste verdad, fuiste guía, entusiasmo y fuiste ejemplo, reflejaste entrega, profesionalismo y humanidad. Hoy el fuerte eco de tu esfuerzo grande no se apaga, sigue aquí, siempre estará en cada niño y adolescente que avanza, en numerosas metas animadas por ti. Profesora Laurentina, reconocida y querida, tu gran legado siempre vivirá, pues quien enseña con el alma hace historia y nunca, nunca morirá”. Gracias, maestra Laurentina Escobedo Diaz de León, por dejar en muchos de nosotros una huella positiva que jamás se borrará. Tu legado sigue vivo. Descansa en paz, querida y recordada maestra.
Tu huella permanecerá para siempre en la educación y en nuestros corazones.
Tu, fuiste, eres o serás, el resultado del caminar por alguna(s) institución educativa… ¿Qué has hecho?, ¿que haces? o ¿que puedes hacer?, para que estas sean cada vez mejores?