Cd. de México
La Prensa
El despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera con Estados Unidos no dejará desprotegido al resto del País, aseguró la Presidenta Claudia Sheinbaum.
El Gobierno federal dispuso de 10 mil efectivos de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en la frontera norte, como parte del acuerdo con Estados Unidos para frenar la migración y el paso de fentanilo y con lo cual el Presidente Donald Trump aceptó posponer hasta el 4 de marzo la aplicación de aranceles del 25 por ciento a México.
«En algunas zonas donde hay elementos de la Guardia Nacional que no tienen tanto problema de seguridad en algunas regiones, pues se envían a la frontera norte, otros que estaban en la parte sur de los estados de la frontera, pues van hacia la frontera norte, es decir, es un despliegue que no deja sin seguridad al resto del País.
«Estamos hablando de 120 mil elementos de la Guardia Nacional. Fue un plan que elaboró el General Secretario y ahí en donde hay posibilidad de enviar estos elementos, pues se envían a la frontera norte. Pero que sepan que no es que estamos dejando descubierto los estados de la República, ni mucho menos, sino una reorientación de las fuerzas».
La Presidenta destacó que además el despliegue de estos 10 mil elementos de seguridad a la frontera también será benéfico para México.
«No solamente es el acuerdo en términos de que disminuya el tráfico de fentanilo por la frontera de nuestro País, sino la seguridad en la frontera norte, en Sonora; en Chihuahua; en Coahuila, en Nuevo León y en Tamaulipas.
«Entonces, los efectivos que van ahí también no solamente tienen el objetivo de estar vigilando las aduanas para que no pase fentanilo por la zona, sino que también nos van a ayudar a fortalecer la seguridad en la carretera.
«Ayer… se encontraron, por ejemplo, personas fallecidas, cuerpos en San Luis Río Colorado, que es una frontera de Sonora, pues ahí queremos que se fortalezca la seguridad. Entonces, nos ayudan también a nosotros».