• No se pagó el consumo de cuatro meses, y además se tiene adeudos con Conagua por la extracción del vital líquido
Sabinas, Coahuila, 5 de febrero de 2025.- El Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Sabinas, heredó una deuda cercana a los 4 Millones de pesos de la pasada administración, luego que dejó de pagar los últimos 4 de meses de consumo al sistema central de agua en la Región Carbonífera, reveló el presidente municipal, José Feliciano Díaz Iribarren, durante un encuentro con medios de comunicación al término de la ceremonia cívica del aniversario de la promulgación de la constitución política de México.
El alcalde señaló que la administración anterior que presidió la maestra Diana Guadalupe Haro Martínez, dejó de cumplir en los últimos meses de su gobierno con los pagos a Simas Central, los cuales equivalen a 900 mil pesos mensuales.
El edil también destacó la herencia de otros pasivos por el orden de los 8 millones de pesos en adeudos que se mantienen con la Comisión Nacional del Agua(Conagua) que se dejaron de pagar por no contar con medidores en los Pozos de extracción municipal.
Díaz Iribarren, aseguró que la deuda con la CONAGUA se tiene que liquidar para evitar multas cuantiosas y posibles restricciones en las participaciones federales de la Secretaría de Hacienda.
La grave omisión del Gobierno Municipal anterior a provocado serias afectaciones a las finanzas públicas del actual gobierno, debido a las irregularidades con las que operaron los recursos de los fondos públicos en distintos rubros.
Por otra parte, para atender el tema de desabasto de agua que enfrentan algunos sectores del municipio, se implementó una estrategia a través de 6 pipas que estarán recorriendo los diferentes lugares.
Puntualizó que en breve Simas Sabinas quedará oficialmente incorporado a Simas Central, quien asumirá la responsabilidad de todas las operaciones.
Finalmente reconoció el compromiso del Gobernador del Estado, Ing. Manolo Jiménez Salinas, por preocuparse en garantizar el suministro de agua en la Carbonífera, al destinar 100 millones de pesos en inversiones para mejorar la infraestructura hídrica.