La Prensa
Agencias
El senador John Kennedy hizo una fuerte acusación al gobierno de México, sugiriendo que tanto el expresidente Andrés Manuel López Obrador como la presidenta Claudia Sheinbaum estarían “en el bolsillo” de los cárteles, apuntando a la falta de una respuesta efectiva de las autoridades mexicanas ante el tráfico de fentanilo
“¿No es una gran parte del problema que el presidente López Obrador y ahora la presidenta Sheinbaum viven en el bolsillo frontal de los cárteles de drogas?”, cuestionó Kennedy en la audiencia celebrada ayer martes ante el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos, en la que se debatió la propuesta de clasificar permanentemente el fentanilo como una droga de la Lista 1, lo que podría intensificar los esfuerzos para combatir la creciente crisis de sobredosis en el país.
La declaración del senador John Kennedy se dio en respuesta a la intervención de Cecilia Farfán, una experta en seguridad, quien defendió que el tráfico de fentanilo no sólo involucra a los migrantes ilegales, como sugieren algunos, sino que también está vinculado al contrabando desde Estados Unidos. Farfán destacó que las incautaciones de fentanilo sólo capturan entre el 5% y el 10% del total que cruza la frontera sur, lo que deja el 90% sin detectar.
Ante esto, Kennedy dijo: “Doctora Farfán, ¿el presidente de México hasta 2024 fue el presidente López Obrador? ¿Es correcto? Y él se postuló para presidente con respecto a los carteles con el lema ‘abrazos, no balazos’. ¿Es correcto?”.
Y siguió: “Ahora, su sucesora electa, ¿es la presidenta Sheinbaum? ¿Es correcto?”.
Para finalizar: “Amo al pueblo de México. El pueblo de México son buenos amigos. Pero, ¿no es una gran parte del problema que el presidente López Obrador y ahora la presidenta Sheinbaum, viven en el bolsillo frontal de los carteles de drogas mexicanos?”.
El debate sobre la reclasificación del fentanilo, que actualmente está en la Lista 2, pasó a primer plano cuando se abordó el impacto letal de esta droga. El médico de urgencias, Dr. Timothy Westlake, calificó al fentanilo como «un arma letal» y advirtió sobre su capacidad para causar muerte instantánea con dosis mínimas. En su intervención, el senador Chuck Grassley (R-IA) enfatizó la urgencia de actuar para proteger a las futuras generaciones: “Los niños de Estados Unidos necesitan que actuemos”.
Con un aumento continuo en las muertes por sobredosis, los legisladores esperan que esta clasificación más estricta del fentanilo ayude a reducir su tráfico y a prevenir futuras tragedias. En la misma línea, el senador Dick Durbin (D-IL) hizo un llamado a la acción bipartidista para enfrentar la crisis, dejando claro que, aunque no todos los aspectos del proyecto puedan ser aprobados de inmediato, existen puntos comunes que sí pueden marcar la diferencia.