Villahermosa, Tabasco
La Prensa
La violencia continúa en Tabasco con al menos cinco asesinatos en dos municipios, además de nuevas amenazas del crimen contra funcionarios.
En Villahermosa, capital de la entidad, donde se han registrado principalmente los actos delictivos, fueron hallados dos hombres decapitados a orillas de la carretera Villahermosa-Frontera en la madrugada de ayer.
Las víctimas con signos de tortura, fueron localizados a la altura de la Villa Macultepec e identificados como conductores de motocarros que ofrecían servicios de transporte, localmente conocidos como «pochimovilistas».
A un costado de los cadáveres, se halló una cartulina atribuida al crimen organizado, en la que se les acusaba de cobrar cuotas a otros transportistas, ser halcones, quemar vehículos y casas, y aventar a las vialidades ponchallantas por órdenes de integrantes del cártel de «La Barredora».
Fuentes indicaron que los asesinados eran originarios de Villa Ocuiltzapotlán y uno de ellos era líder de pochimovilistas. Las dos víctimas mortales encabezaron la semana pasada un bloqueo vial a la carretera Villahermosa-Frontera contra elementos de la Guardia Nacional, a los que acusaban de fabricación de delitos, revisiones arbitrarias y abusos.
Videos difundidos muestran a los occisos señalar que trabajaban para Giovanni, alias «El Gato», identificado como líder de «La Barredora» a quien presuntamente entregaban una cuota semanal de 120 pesos por pochimovil de una flotilla aproximadamente de 600, lo que da al menos 72 mil pesos.
«Estábamos obligados a informar», señalaron los hombres sobre reproches de ser «halcones».
-¿Cómo se llama el de la Fiscalía que le colabora a «El Gato»?, les preguntó el hombre que grababa.
«Alfredo, un tal Adame», dijeron y añadieron que había colusión de este grupo criminal con policías.
En tanto, en la Colonia La Selva, en el municipio de Nacajuca fueron hallados tres personas sin vida.
Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco realizaron una orden de cateo en un predio hallado sobre la calle El Mangle, en donde encontraron una fosa clandestina.
Entre la noche y la madrugada fueron halladas cartulinas firmadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación, con mensajes intimidatorios en contra del Director General de la Policía de Investigación de la FGE, el Capitán Carlos Alberto Chávez García, a quienes acusan de nexos con «La Barredora».