El médico, que hizo la radiografía en el hospital donde labora, podría enfrentar cargos como “desperdicio de dinero público” y “privar a los pacientes de servicios esenciales”.
El radiólogo italiano Gianluca Fanelli se encuentra bajo investigación tras llevar a su gata Athena al hospital Umberto Parini, en la región de Aosta (norte de Italia), para realizarle una resonancia magnética y una cirugía que, según él, resultaron esenciales para salvar la vida del animal. La mascota, de dos años, había sufrido una caída desde un sexto piso y se encontraba en estado crítico.
“Sabía que solo podía salvarla con una intervención oportuna”, relató Fanelli en una carta dirigida al centro médico.
De acuerdo con los medios italianos, el especialista aprovechó un momento en el que la máquina de resonancia magnética no estaba en uso y procedió con una cirugía de neumotórax que permitió drenar líquido de los pulmones de Athena, facilitando su respiración. Fanelli aseguró que, de no actuar, “nunca habría podido perdonarse” si su gata moría, ya que “mis hijos la adoran”.
La dirección del hospital, sin embargo, consideró que el acto podría vulnerar las normas internas y el uso de recursos destinados a pacientes. Massimo Uberti, el director del hospital, afirmó que la administración lleva a cabo una investigación interna y que el caso fue remitido a la Fiscalía de Aosta.
“La historia es tan increíble que pensé que era una broma”, comentó Uberti. “Desafortunadamente no lo fue, y ahora estamos investigando todas las posibles infracciones.”
Según los fiscales, Fanelli podría enfrentar cargos como “desperdicio de dinero público” y “privar a los pacientes de servicios esenciales”. Por su parte, el radiólogo insiste en que realizó la exploración en un horario en el que la máquina no estaba destinada a pruebas médicas programadas, y se ha ofrecido a reembolsar al hospital de ser necesario.
Su esposa, la senadora del partido ultraderechistta Lega, Nicoletta Spelgatti, defendió su proceder al recalcar que “en la vida haces lo correcto y no te preocupas por las consecuencias. Mi esposo salvó una vida. Eso es todo.”