Los reconocimientos que entrega la Asociación de Críticos de Estados Unidos celebró su edición número 30 en medio de cambios políticos, climáticos y mucha polémica.
En la entrega número 30 de los Critics Choice Awards, la cual se llevó a cabo ayer en el Barker Hangar de Santa Mónica, California, hubo de todo. Los discursos políticamente correctos, los incorrectos, las bromas, los agradecimientos y, sobre todo, los ganadores hicieron de esta velada algo único.
La mayor sorpresa de la velada fue que Anora, la cinta dirigida por Sean Baker, se coronó como la Mejor Película de esta entrega, por sobre La sustancia, Emilia Pérez y Wicked, las cuales se llevaron tres premios solamente.
Este año la Asociación de Críticos le hizo justicia a Demi Moore quien con una trayectoria de más 45 años en la pantalla, ayer se llevó su primer reconocimiento por parte de esta institución como la Mejor Actriz, por su actuación en La sustancia.
Sólo quiero decir que el reconocimiento, no sólo por mí, sino por lo que trata esta película, lo que intenta transmitir, su reconocimiento es casi como un elixir. Es el bálsamo curativo para el problema que plantea la película. Estoy muy agradecida no sólo por mi actuación, sino por haber resaltado esta película, este género de terror, que se pasan por alto y no se ven por la profundidad que pueden contener”, dijo la actriz.
Moore no desaprovechó la oportunidad para reconocer que el premio también le dio la oportunidad de conocer a las actrices con las que estaba contendiendo en esta categoría, entre ellas Karla Sofía Gascón, que no asistió a la ceremonia.
Por Excelsior”A las otras mujeres de esta categoría, Cynthia, Karla, que sé que no está aquí, y Marianne, Angelina, Mikey, este ha sido el mayor regalo de todo éste proceso, poder pasar tiempo conociéndolas y compartir sus historias”, apuntó Moore, quien también celebró que la cinta se llevó el Premio a Mejor Guion Original y Mejor Equipo de Peinado y Maquillaje.
Conclave, que llegó con 11 nominaciones, se llevó Mejor Ensamble de Reparto —en donde participó el mexicano Carlos Diehz—; este premio lo recibió el multipremiado actor Ralph Finnes, y Mejor Guion Adaptado, el cual estuvo a cargo de Peter Straughan, quien recibió el reconocimiento.
El cineasta Jon M. Chu se fue a casa con el premio a Mejor Director por su trabajo en Wicked y amenazó que “se llevaría el Oscar”. La cinta también fue reconocida por Mejor Diseño de Producción y Mejor Vestuario.
Adrien Brody, quien se ha caracterizado por ser una de las estrellas más emotivas en las premiaciones no dejó pasar la oportunidad de, al momento de subir al escenario a recibir su premio a Mejor Actor por su trabajo en The Brutalist, agradecer a todo el equipo, pero sobre todo a su novia Georgina Chapman.
”He estado haciendo esto desde que tenía 12 años y sé muy claramente que estos momentos son muy pocos y distantes en la vida de un actor. No doy esto por sentado. Quiero agradecer a mi equipo y al elenco increíble por todas sus increíbles contribuciones a esto, no podría estar aquí sin ustedes, y a mi equipo por apoyarme y guiarme y, por supuesto, a mi hermosa novia Georgina y a mis padres, gracias. No estaría aquí sin ustedes. los amo”, dijo Brody.
Al inicio de la ceremonia, la anfitriona de la noche, Chelsea Handler, hizo una declaración en torno a los incendios que azotaron el área de Los Ángeles hace tres semanas, provocando devastación en la zona y el cambio de fecha de ésta ceremonia donde la prensa reconoce lo mejor en el cine y la televisión.
Su discurso fue breve pero contundente, resaltando el esfuerzo que realizan los servicios de emergencia en catástrofes como ésta en donde más de 50 mil acres fueron consumidas por el fuego y 29 personas perdieron la vida.
“Lo que vimos y el alcance de la pérdida ha sido casi imposible de imaginar. Mi esperanza para esta noche es tomarnos nuestro tiempo aquí juntos y usarlo para recordarnos mutuamente, y a todos los que nos miran, la resiliencia y la determinación que hay dentro de todos nosotros cuando nos reunimos como comunidad”.
”Con una enorme deuda de gratitud con nuestros invitados de honor esta noche, los bomberos, la Cruz Roja y los voluntarios de Hábitat para la Humanidad, y tantos más, y eso es exactamente lo que vamos a hacer”, dijo la anfitriona de la velada y agregó que durante toda la transmisión un código QR estaría apareciendo en las pantallas con el cual los espectadores podrán donar a los afectados por los incendios, en consonancia con los Grammy y otras entregas de premios que utilizan las reuniones repletas de estrellas en parte para recaudar dinero para los esfuerzos de socorro.
Pero la solemnidad del momento se rompió cuando la actriz y comediante no dudó en resaltar que las noticias de los últimos días habían sido terribles y muy decepcionantes, sin embargo no dudó en tomar el problema legal entre Blake Lively y Justin Baldoni como una salida a la información que todos habían estado recibiendo, y hasta les extendió su gratitud a ambos.
Propiamente la ceremonia comenzó cuando simultáneamente se entregaron los tres primeros premios a Mejor Actriz y Actor de Reparto juntos, subiendo al escenario al mismo tiempo, algo que la primera pareja de ganadores, Michael Urie y Hannah Einbinder, hicieron resaltar al hablar al unísono antes de que cada uno tomara su turno al micrófono.
Y aquí fue donde la cosa se puso política -algo que era de esperarse por todo lo que está sucediendo con la entrada del nuevo periodo presidencial de Donald Trump en el que ha firmado diferentes decretos que afectan a la comunidad LGBTQ+-, porque Urie y Einbinder no dudaron en soltar la frase “trans life matter”, siendo el actor de Ugly Betty quien compartió y enalteció como su familia lo apoyaron a él y a su hermana cuando se identificaron como queers desde pequeños.
Por su parte Einbinder habló sobre el calentamiento global y las reformas que está haciendo la nueva administración en el poder.
”Estamos al borde de una era realmente oscura de negacionismo climático. La industria de los combustibles es responsable de la crisis climática y debe pagar por el desastre que ha causado”, señaló la actriz al sostener su premio.