La Prensa
Agencias
Al grito de «¡somos el futuro!», numerosos líderes de la extrema derecha europea, con Viktor Orban y Marine Le Pen a la cabeza, reclamaron este sábado en Madrid un «giro de 180 grados» en la política europea, en la estela de la ola trumpista.
Bajo el lema «Make Europe Great Again», inspirado en el «Make America Great Again» del presidente estadunidense Donald Trump, que llama a devolver la grandeza a Estados Unidos, los líderes del grupo parlamentario Patriotas por Europa se reunieron en un hotel cerca del aeropuerto de Madrid.
Desde la elección de Trump, «el mundo y Europa están viviendo una aceleración de la historia», dijo en la tribuna Marine Le Pen, líder del partido francés de Agrupación Nacional (RN) en la tribuna. «Estamos ante un verdadero cambio», añadió.
Un mensaje secundado por el primer ministro húngaro, Viktor Orban, para quien «el tornado Trump ha cambiado el mundo».
«Una era ha terminado. Ayer, éramos los herejes. Hoy, somos la corriente mayoritaria», afirmó.
evento de Patriotas por Europa
También desfilaron por la tribuna el viceprimer ministro italiano Matteo Salvini (La Liga), el ex primer ministro checo Andrej Babis (ANO) y Geert Wilders, a veces apodado el «Trump holandés», cuyo Partido por la Libertad ganó las elecciones de noviembre pasado.
El AfD alemán, que recibe regularmente las muestras de apoyo de Elon Musk, y los Hermanos de Italia de la primera ministra Giorgia Meloni, la única líder europea presente en la investidura del presidente estadunidense, no estuvieron en Madrid, ya que pertenecen a otros grupos parlamentarios europeos.
Aprovechando el encuentro en la capital española, la líder opositora venezolana María Corina Machado envió un mensaje en el que agradeció a los líderes su apoyo y su firme rechazo al presidente Nicolás Maduro, cuya reelección en julio pasado cuestionan sus detractores.
«Nosotros vamos a sacar a este régimen del poder», pero «los necesitamos a ustedes (…) Es imperativo que las naciones democráticas del mundo nos acompañen con todos sus esfuerzos, con todas las ideas, con todas las acciones para lograr la transición ordenada en Venezuela», dijo Machado.
«Aprovechar la ola»
Según el partido radical de derecha español Vox, que organiza el evento, unas 2 mil personas asistieron a esta reunión, convocada al día siguiente de una cena entre los líderes de Patriotas por Europa y Kevin Roberts, presidente del «think tank» ultraconservador estadunidense The Heritage Foundation.
El objetivo, según los organizadores, era «definir la estrategia a seguir» y afirmar las ambiciones de Patriotas por Europa frente a la Comisión Europea, acusada de promover la «inmigración ilegal» y el «fanatismo climático».
«Es hora de decir basta», subrayó Salvini.
Para Steven Forti, experto en extrema derecha de la Universidad Autónoma de Barcelona, Patriotas por Europa desea «aprovechar la ola larga de la victoria de Trump» para redibujar «los equilibrios» dentro de la UE. Patriotas por Europa «tiene un punto en común con Trump, «que es querer debilitar la Unión Europea», pero las posturas del presidente estadunidense también pueden generar «tensiones» entre los diferentes componentes de la extrema derecha europea, explicó el investigador.
«Francia no puede estar sujeta a los Estados Unidos», advirtió Le Pen a periodistas antes de la reunión.
«Hermano de armas»
«Trump, para nosotros, es un hermano de armas», estimó sin embargo el holandés Wilders, llamando a una «reconquista» de Europa por parte de la extrema derecha, en referencia a las guerras libradas por los reyes católicos españoles contra los musulmanes entre los siglos VIII y XV.
Junto a Trump, «¡somos el futuro!», exclamó Orban, considerado como uno de los aliados más cercanos del presidente estadounidense en Europa. Con 86 diputados de un total de 720, Patriotas por Europa es la tercera fuerza en el Parlamento Europeo desde las elecciones europeas de junio de 2024.
Pero se encuentra en competencia en Bruselas con otros dos grupos de extrema derecha, los Conservadores y Reformistas Europeos (80 diputados), liderados por el partido de Giorgia Meloni, y la Europa de las Naciones y las Libertades (26) que cuenta entre sus miembros al AfD.