“Si a PEMEX le aplican un ‘tope’ estaría bien, de lo contrario, no se va a poder. Además, PEMEX es quien debería bajar los precios a los empresarios, darlos más económicos”
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
‘Que el Gobierno Federal aplique el subsidio que aplican en las gasolinas de la frontera norte o que le apliquen un tope a Petróleos Mexicanos’ consideró el empresario gasolinero, Andrés Oyervides Ramírez.
Esto, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum, adelantó que busca aplicar un precio máximo en los combustibles tal como se logró con los de la canasta básica a través del PACIC y el Gas Lp.
El empresario señaló: “Ahorita no es negocio tener gasolinera. Deberían aplicar el subsidio que aplican en la frontera, que al mes o dos meses compensan la pérdida que tienen, si aquí lo hacen sería magnífico”.
En la entrevista refiere que Petróleos Mexicana (Pemex) ofrece en 24 pesos la gasolina Magna y la gasolina Premium y el Diesel en 26 pesos, es decir, que no hay mucho margen de ganancia para los empresarios gasolineros.
Y señaló: “Si a PEMEX le aplican un ‘tope’ estaría bien, de lo contrario, no se va a poder. Además PEMEX es quien debería bajar los precios para nosotros los empresarios darlos más económicos” consideró el reconocido empresario.
En el caso de región centro, mencionó, que muchos empresarios adquieren gasolina importada y la ofrecen en 23 o 24 pesos, sin embargo, quienes le compran a PEMEX no pueden reducir el costo como lo pide el Gobierno Federal.
Y que de aplicarse un precio máximo en la gasolina nadie le compraría a PEMEX: “Tendrían que comprar donde la consiguieran y eso influiría para que existiera mucho contrabando, mucho huachicol”.
Recordó que el estímulo fiscal que aplican en la frontera es de 3.41 pesos la gasolina magna y 2.86 pesos la premium; cantidades que se han mantenido, a excepción del Diesel, lo que mantiene vivos a los empresarios.