El rey Abdala II de Jordania tiene previsto transmitir la postura de su país a Trump durante una reunión.
Egipto anunció el domingo que será el anfitrión de una cumbre árabe de emergencia el 27 de febrero para discutir “nuevos y peligrosos sucesos” después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso reubicar a los palestinos fuera de Gaza.
La sugerencia de Trump, realizada en una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu la semana pasada, enfureció al mundo árabe, incluyendo a Egipto, Jordania y Arabia Saudí, aliados clave de Washington.
Tanto el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sissi como el rey jordano Abdullah II rechazaron la propuesta de Trump de reasentar a 1.8 millones de palestinos en Gaza y que Estados Unidos tome posesión del enclave. Trump afirma que eventualmente lo aceptarán.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto indicó en un comunicado que el país acogerá la cumbre de la Liga Árabe en El Cairo tras conversaciones al más alto nivel en países árabes en los últimos días, “incluyendo el Estado de Palestina que pidió celebrar la cumbre para discutir nuevos y peligrosos desarrollos para la causa palestina”.
Arabia Saudita, Egipto y Jordania reiteraron este domingo su rechazo a la propuesta de Trump, mientras que la Organización de la Cooperación Islámica -integrada por 57 Estados- la tildó de «limpieza étnica».
El Ministerio de Exteriores saudí también acusó en un comunicado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de intentar desplazar forzosamente a los gazatíes para «encubrir sus crímenes» en la Franja de Gaza, e insistió en que los palestinos «son dueños de sus tierras y no inmigrantes».
Egipto ha iniciado, por su parte, «intensos contactos» con otros países árabes y de mayoría musulmana con el objetivo de recabar apoyo al rechazo de «cualquier medida encaminada a desplazar al pueblo palestino de su tierra».
Exteriores egipcio ha señalado que el jefe de la diplomacia del país norteafricano, Badr Abdelaty, conversó en los últimos días con sus homólogos de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán, Baréin, Jordania, Irak, Argelia, Mauritania, Túnez y Sudán, con quienes intercambió «opiniones sobre la evolución de la cuestión palestina».
En la última semana, Egipto y Jordania, además de otros países árabes y parte de la comunidad internacional, han condenado y rechazado el plan de Trump de desplazar a la población palestina de su tierra, algo que el estadounidense afirmó que permitiría a los gazatíes «ser felices, estar seguros y libres».
El rey Abdala II de Jordania tiene previsto transmitir la postura de su país a Trump durante una reunión que tiene previsto celebrar con el mandatario estadounidense el próximo martes en Washington.
Medios egipcios indicaron que el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, también tiene previsto reunirse con Trump, aunque no han especificado una fecha.
Por El Universal