Para impedir aranceles antes de 30 días; la situación puede ser “insostenible”
Por Diego Salcedo
Milenio/La Prensa
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- México y Canadá deben hacer más en materia de seguridad fronteriza e interdicción de droga antes que finalice la pausa de 30 días para evitar la imposición de aranceles comerciales, porque de lo contrario la situación es “insostenible”, declaró este domingo el presidente Donald Trump.
En una entrevista exclusiva con la cadena conservadora Fox News poco antes del Super Bowl 59, el primer presidente en funciones en asistir el icónico evento deportivo de Estados Unidos, Trump se quejó nuevamente de los superávits comerciales de México y Canadá, y declaró que es absolutamente serio en su deseo de anexarse a su vecino del norte.
—Usted anunció aranceles contra Canadá y México. De inmediato respondieron con acciones ambos países en seguridad fronteriza e interdicción de drogas, ¿es suficiente?—, le preguntó el conductor estrella de la cadena, Brett Baier.
“Mucha acción”, interrumpió Trump visiblemente complacido. “No, no es suficiente”, respondió el presidente estadunidense.
—¿Entonces necesitan hacer más en 30 días?—, insistió Baier.
“Algo tiene que pasar. No es sostenible y lo voy a cambiar”, agregó Trump.
Cuestionado si es real su deseo de anexar a Canadá como el estado número 51 de Estados Unidos, Trump dejó en claro que habla en serio.
Trump salió asimismo al paso de que su amenaza de aranceles ha generado nerviosismo en los mercados financieros y va en contra de su promesa de reducir la inflación.
—¿Les está diciendo que esperen, que la inflación puede empeorar hasta que mejore?—, preguntó Baier.
“No, creo que nos vamos a volver ricos. Mira, no somos tan ricos en este momento. Debemos 36 billones de dólares porque dejamos que todas estas naciones se aprovechen de nosotros. Lo mismo que 200 mil millones con Canadá, debemos 300 mil millones, tenemos un déficit con México de 350 mil millones de dólares. No voy a hacer eso. No voy a permitir que eso suceda”, aseguró Trump.