El primer ministro, que aterrizó en Tel Aviv hace apenas unas horas tras pasar una semana en Estados Unidos, dijo que se trató de una «visita histórica» a Washington
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el domingo de «revolucionaria» la propuesta de Donald Trump consistente en que Estados Unidos controle Gaza y desplace a su población, que, según aseguró, el presidente estadounidense está «decidido» a llevar a cabo.
Netanyahu explicó a sus ministros que ambos dirigentes acordaron «garantizar que Gaza ya no suponga una amenaza para Israel». Trump tiene «un enfoque revolucionario y creativo», afirmó tras regresar de su visita a Washington, agregando que el presidente estadounidense está «muy decidido a aplicarlo».
El primer ministro, que aterrizó en Tel Aviv hace apenas unas horas tras pasar una semana en Estados Unidos, dijo que se trató de una «visita histórica» a Washington, en la que mantuvo encuentros tanto con el magnate como con los principales funcionarios de su nueva administración y los jefes del Senado y del Congreso.
«Hay oportunidades para posibilidades aquí que creo que jamás habríamos soñado, o que hasta hace unos meses parecían no ser posibles, pero son posibles», añadió en un comunicado posterior.
Según el primer ministro, estos logros tienen que ver con «las cuestiones clave» que Israel afronta, si bien no dio más detalles al respecto.
«Acordamos que los objetivos de la guerra deben completarse: eliminar a Hamas, recuperar a los rehenes, asegurar que Gaza ya no es una amenaza para Israel, devolver a los residentes del sur y el norte (los desplazados tras el ataque del 7 de octubre de 2023 y los de los intercambios de fuego con Hezbolá desde Líbano) y por supuesto evitar que Irán consiga armas nucleares», señaló.
Netanyahu convoca a reunión del gabinete de Seguridad
A su llegada a Tel Aviv, Netanyahu convocó también una reunión del gabinete de Seguridad, encargado de la gestión de la guerra y del que forma parte junto a otros ministros competentes, según confirmó a EFE un funcionario israelí.
Tras el encuentro entre ambos líderes en la casa Blanca, el presidente estadounidense llegó a mostrarse dispuesto a controlar Gaza para reconstruirla como la «Riviera de Medio Oriente».
Además, el magnate se mostró favorable a un plan de salida «voluntaria» de los palestinos hacia países vecinos como Egipto o Jordania.
A la luz del visto bueno de Trump, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ordenó el jueves al Ejército preparar un plan para permitir la salida libre de los civiles que pretendan abandonar Gaza.
Este domingo Israel se retiró completamente del corredor de Netzarim (una carretera que creó durante la guerra para separar el norte del sur de Gaza), lo que permitió el acceso de muchos gazatíes al norte del enclave a través de sus zonas orientales.
Sin embargo, el Ejército israelí se había replegado, como estipula lo acordado con Hamas, a una zona de amortiguación de una profundidad de entre unos 500 y 700 metros desde la frontera con Israel.
POR: EL UNIVERSAL