Un juez estadounidense ordenó este lunes al Gobierno de Donald Trump que cumpla a cabalidad con una orden previa que retira la congelación del gasto federal, después de que un grupo de 23 fiscales generales estatales demócratas dijo la semana pasada que algunos fondos seguían retenidos.
El juez de distrito de Estados Unidos John McConnell en Providence, en el estado de Rhode Island, dictaminó que todos los fondos deben restablecerse al menos hasta que haya una audiencia sobre la moción de los estados para una orden a más largo plazo.
El Gobierno Trump había dicho a los estados que creía que la orden no se aplicaba a ciertos gastos ambientales y de infraestructura, y que algunos pagos se retrasaron por «razones operativas y administrativas».
Sin embargo, McConnell dijo que su orden había sido «clara e inequívoca» al aplicarse a todos los fondos congelados en respuesta a los decretos de Trump.
La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Los estados demandaron originalmente a la administración por un memorando de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca que anunciaba una amplia congelación del gasto federal. Poco después de la presentación de la demanda, la OMB anuló el memorando.
Los estados dijeron la semana pasada que los fondos aún congelados incluían 4,500 millones de dólares para un programa de reembolso de electrificación doméstica, al menos parte de los 7,000 millones de dólares para paneles solares en tejados, y 5,000 millones de dólares para apoyar las medidas de reducción de gases de efecto invernadero.
Por El Economista