La Prensa
Agencias
Canadá nombró el martes a un funcionario de inteligencia de alto rango para el nuevo puesto de zar del fentanilo, diciendo que coordinaría la lucha contra el contrabando de la droga, cumpliendo así una promesa hecha al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El mandatario republicano amenazó con imponer aranceles a todas las importaciones procedentes de Canadá a menos que el Gobierno haga más para detener el flujo de fentanilo a través de la frontera.
El primer ministro Justin Trudeau habló dos veces la semana pasada con Trump, que accedió a pausar las medidas punitivas durante un mes a cambio de una serie de concesiones, una de las cuales fue el nombramiento del nuevo zar.
El puesto será para Kevin Brosseau, un expolicía de alto rango que más recientemente fue asesor adjunto de seguridad nacional e inteligencia de Trudeau.
Canadá necesita un zar del fentanilo que coordine a los distintos organismos, actúe con rapidez para hacer frente a los problemas y trabaje estrechamente con nuestros homólogos estadounidenses para interrumpir y desmantelar el tráfico ilegal de drogas que cruza nuestra frontera», declaró en un comunicado el ministro de Seguridad Pública, David McGuinty.
Funcionarios de la Casa Blanca afirman que Canadá y México son conductos para el envío de fentanilo y sus precursores químicos a Estados Unidos en pequeños paquetes que no suelen inspeccionarse.
Los datos públicos muestran que el 02 por ciento de todo el fentanilo incautado en Estados Unidos procede de la frontera canadiense, mientras que la gran mayoría se origina en la frontera sur.