Donald Trump consideró que los autos importados desde México podrían mejor fabricarse en EU.
Donald Trump amenaza nuevamente con aranceles, ahora sería contra los autos mexicanos que sean enviados a Estados Unidos, según las declaraciones hechas el lunes por el presidente de EU.
“En México están construyendo plantas de automóviles por todos lados para fabricar coches y venderlos en Estados Unidos. Yo digo: ‘de ninguna manera, no van a hacer eso’. Vamos a imponer granes aranceles a esos automóviles”, aseguró Trump durante una entrevista con la cadena Fox News.
El presidente de EU aseguró que los autos importados pueden mejor fabricarse directamente en Estados Unidos.
Trump recordó que fueron los empresarios y sindicatos de la industria automotriz quienes también lo ayudaron a regresar a la Casa Blanca, por lo que los aranceles a los autos mexicanos serían una nueva forma de apoyar a este sector estadounidense.
El mandatario estadounidense no dio cifras con respecto al porcentaje de los aranceles que impondría a los autos mexicanos ni tampoco detalló cuándo haría el anuncio oficial.
Fabricantes de autos se preparan ante posible arancel de EU a México
Los fabricantes globales de automóviles ya toman en cuenta estrategias para mitigar el impacto de un posible arancel del 25 por ciento que Estados Unidos podría imponer a las importaciones provenientes de México y Canadá, según un informe de la agencia calificadora Fitch Ratings.
Fitch advirtió que, de concretarse estos impuestos comerciales, las principales empresas automotrices enfrentarían presiones en sus calificaciones crediticias por el aumento de costos y la afectación en sus cadenas de suministro.
La calificadora destacó que la exposición de las compañías a estos aranceles varía según su nivel de producción en Norteamérica y su capacidad para trasladar costos a los consumidores.
Según Fitch, para mitigar el impacto de los aranceles, las compañías han comenzado a evaluar estrategias como la diversificación de proveedores, el ajuste en precios de venta y la optimización de costos operativos.
No obstante, Fitch señaló que las automotrices no prevén realizar cambios drásticos en su producción hasta que la política arancelaria de EU se implemente de manera oficial tras aplazarse por un mes la semana pasada.
Entre las empresas con mayor riesgo están General Motors, Honda, Nissan y Stellantis por su alta dependencia de la fabricación en México y Canadá.
Los datos oficiales más recientes en México, detallan que la exportación de autos ensamblados en el país cayó un 13.7 por ciento interanual en enero, pese al alza del 1.68 por ciento en la producción, según informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Esta caída en el mayor sector vinculado a la industria mexicana ocurre en medio del regreso a la Casa Blanca el 20 de enero de Donald Trump, quien ha advertido de aranceles a productos mexicanos, pese a ser su principal socio comercial.
Fitch indicó que, antes del anuncio de los posibles aranceles, ya existían perspectivas negativas en la industria automotriz por factores como la desaceleración de la demanda y la transición hacia vehículos eléctricos en Norteamérica.
El informe subraya que la incertidumbre comercial podría generar volatilidad en el sector, afectando la inversión y la competitividad de los fabricantes en la región. Además, Fitch advierte que el impacto total de los aranceles dependerá de su duración y alcance, así como de las medidas de respuesta de México y Canadá.
*Con información de EFE