La Prensa
Agencias
El lunes, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió a cuatro trabajadores de la Agencia Federal de Gestión de Catástrofes (FEMA, por sus siglas en inglés) por pagar hoteles de lujo para hospedar migrantes.
De acuerdo con un comunicado publicado este martes por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), los despidos incluyen al director financiero de la agencia, dos analistas de programas y un especialista en subvenciones, cuyos nombres no fueron revelados.
«Con efecto inmediato, FEMA despide a cuatro personas por eludir la dirección y efectuar unilateralmente pagos atroces a inmigrantes para que se alojen en hoteles de lujo de Nueva York».
«El DHS no se quedará de brazos cruzados y permitirá que los activistas del estado profundo socaven la voluntad y la seguridad del pueblo estadounidense», advirtió el departamento, dirigido por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
El hospedaje de migrantes en hoteles de Nueva York fue uno de los argumentos más repetidos durante la campaña electoral de Donald Trump, ya que, según el mandatario, dichos alojamientos distan de ser de lujo.
Los fondos del DHS, especialmente aquellos destinados al FEMA, han sido objeto de escrutinio y crítica por parte de políticos republicanos en Estados Unidos, situación que se agravó tras los huracanes que azotaron el país en 2024.
Al respecto, a través de su cuenta de X, Truth Social, Donald Trump aseguró que la Agencia se encuentra bajo revisión por haber desobedecido órdenes al gastar millones de dólares en zonas gobernadas por demócratas.
«FEMA gastó decenas de millones de dólares en zonas demócratas desobedeciendo órdenes, pero dejó a la gente de Carolina del Norte en la estacada. Ahora está bajo revisión e investigación».
«¡FEMA debe ser eliminada! Ha sido lenta y totalmente ineficaz. Los estados deberían manejar las tormentas, etc., como vienen. ¡Grandes ahorros, mucho más eficiente!», publicó.
La notificación de este despido llega un día después de que el magnate Elon Musk, dirigente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), asegurara que FEMA pagó en una sola semana 59 millones de dólares a los hoteles de lujo de Nueva York para alojar inmigrantes.
Sin embargo, Musk no ha aportado pruebas documentales que respalden su acusación, la cual, según él, fue descubierta por su organismo y la definió como una violación y una flagrante insubordinación a la orden ejecutiva del presidente Trump.