La Prensa
Agencias
El portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Guerogui Tiji, salió al paso este martes de unas afirmaciones vertidas recientemente por el periodista Tucker Carlson sobre la supuesta venta de armas estadunidenses a carteles de la droga mexicanos por parte del Ejército ucraniano.
“Es una mentira”, escribió Tiji en su cuenta de X. El portavoz de Exteriores ucraniano agregó que “cada unidad de equipamiento militar que se entrega a Ucrania es monitorizado” con “mecanismos independientes”.
Carlson ha sido una voz particularmente crítica con Ucrania y con su presidente, Volodímir Zelensky, desde el comienzo de la invasión rusa de ese país hace casi tres años.
Carlson viajó a Moscú para entrevistar al presidente ruso, Vladimir Putin, el año pasado y ha lanzado contra Ucrania múltiples acusaciones sin ofrecer pruebas.
El ex periodista de la cadena Fox es uno de los líderes de opinión más influyentes de la derecha que ha aglutinado el presidente estadunidense, Donald Trump.
Ucrania sufre golpe en infraestructura energética
Rusia golpeó durante la pasada noche infraestructuras de procesamiento de gas de la región de Poltava, en Ucrania central, un ataque que coincide con uno de los períodos más fríos del invierno en Ucrania y con un nuevo golpe ucraniano a una refinería situada en territorio de la Federación Rusa.
Este intercambio de ataques contra instalaciones energéticas del enemigo tiene lugar en la semana en que la administración del nuevo presidente estadunidense, Donald Trump, planea intensificar los contactos directos para lograr que ambos bandos declaren un alto el fuego y se sienten a negociar el final del conflicto.
Según el parte ofrecido por la Fuerza Aérea ucraniana, Rusia empleó 19 misiles de crucero, balísticos y guiados en el ataque, que tuvo como principal objetivo instalaciones de procesamiento de gas situadas en Poltava.
La empresa pública propietaria de las instalaciones, Naftogaz, informó de “daños en las instalaciones de producción” de gas de la empresa en Poltava, donde una decena de municipios se quedaron sin calefacción debido al ataque, que, según la compañía, no provocó víctimas.
Ucrania procesa en las regiones de Poltava y Járkov (noreste) la mayor parte del gas que extrae. Otros dos centros de procesamiento y almacenamiento de gas ucranianos, las regiones occidentales de Leópolis e Ivano-Frankivsk, fueron el principal objetivo de ataques anteriores rusos contra este tipo de infraestructuras.
A diferencia de lo que suele hacer tras estos ataques, la Fuerza Aérea ucraniana no ha ofrecido en su parte del martes información sobre el número de misiles interceptados.
Según ha declarado a la publicación Ukrainska Pravda el portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana Yuri Ignat, algunos de los misiles fueron interceptados o neutralizados con interferencias electrónicas, mientras que otros alcanzaron su objetivo.
Ignat señaló que ataques como el perpetrado por Rusia contra Poltava son particularmente difíciles de interceptar por la cantidad y la variedad de armamento empleado.
Además de los misiles, lanzados desde tierra, mar y aire, Rusia empleó un total de 124 drones entre aparatos no tripulados de ataque y réplicas de éstos para confundir a las defensas ucranianas, según el parte de la Fuerza Aérea de Kiev.
Ucrania logró interceptar 57 de los drones de ataque reales sobre once regiones del norte, el noreste, el centro y el sur del país.