La Prensa
Milenio
Luego de la denuncia realizada el martes por The Associated Press sobre la exclusión de un periodista en la Casa Blanca, la vocera Karoline Leavitt, afirmó que el cambio de nombre del Golfo de México por ‘Golfo de América’ ya es un hecho y que desconoce la razón por la que los medios se nieguen a llamarlo por tal denominación.
«Fui muy franca en el sentido de que, si creemos que los medios de comunicación en esta sala están difundiendo mentiras, vamos a hacer que esas mentiras rindan cuentas». señaló Leavitt ante periodistas esta tarde.
«La masa de agua frente a la costa de Luisiana se llama el Golfo de América. Y no estoy segura de por qué los medios de comunicación no quieren llamarlo así, pero así es.
«El secretario del Interior ha hecho la designación oficial (…) Apple, Google lo han reconocido», dijo.
Niegan acceso tras desacato de directivas sobre el «Golfo de América»
A través de un comunicado difundido este martes, la agencia de noticias AP denunció que a uno de sus colaboradores se le prohibió la entrada a la oficina del Despacho Oval para cubrir un evento del presidente Donald Trump; esto, debido a la negativa de escribir «Golfo de América» en vez de «Golfo de México», como ha señalado el magnate republicano.
«La Casa Blanca nos informó que si AP no alineaba sus estándares editoriales con la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que renombra el Golfo de México como el Golfo de América, la AP sería excluida de acceder a un acto en el Despacho Oval», escribió la editora ejecutiva de la agencia, Julie Pace.
«Esta tarde, el periodista de la AP fue bloqueado para asistir a la firma de una orden ejecutiva», informó Pace en un comunicado.
En un decreto, después de asumir el cargo el 20 de enero, Trump declaró que el Golfo de México pasaría a llamarse «Golfo de América».
El mandatario estadunidense alega que es crucial para la producción de petróleo y la pesca en Estados Unidos y «un destino favorito para el turismo y las actividades recreativas estadunidenses».
En tanto, la agencia de noticias considera «alarmante que la administración Trump castigue a la AP por su periodismo independiente».
Esto «no sólo impide gravemente el acceso del público a noticias independientes, sino que claramente viola la Primera Enmienda», opinó.
La AP afirma que el decreto de Trump «sólo tiene autoridad dentro de Estados Unidos».
«México, al igual que otros países y organismos internacionales, no tiene que reconocer el cambio de nombre», estimó la AP. Añade que se llama «Golfo de México» desde hace más de 400 años.