Desacata orden del juez de no acercarse a la víctima, por lo que es vinculado a proceso por el delito de violencia familiar
Alexis Massieu
La Prensa
A dos días de haber sido vinculado a proceso por el delito de violencia familiar, un presunto golpeador fue arrestado de nueva cuenta y llevado otra vez ante un juez penal, quien decidió vincularlo de nuevo y enviarlo al penal, por reincidir en sus agresiones a la víctima, pese a que se le había ordenado que ni se le fuera a acercar.
Se trata de Marcos Santana “N”, vecino del municipio de Cuatro Ciénegas que ya había estado ante un juez penal el pasado lunes, acusado de agredir física y psicológicamente a la afectada, identificada como Marcela, y que además de ser vinculado a proceso, se le impuso una medida cautelar consistente en no acercarse a la víctima ni a su domicilio.
De acuerdo a la nueva acusación que hizo en su contra la agente del Ministerio Público adscrito al Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer (CJEM), fue al día siguiente, el pasado martes 12 de febrero, que elementos de la Policía Municipal, en el referido pueblo mágico, atendieron un nuevo reporte de violencia doméstica relacionado con el mismo acusado y la misma víctima.
Eran aproximadamente las 20:35 horas, cuando los patrulleros salieron rumbo del domicilio de la afectada localizada en la calle Carranza de la Zona Centro, y al hablar con ella, les indicó que momentos antes, Marcos Santana “N” había llegado para agredirla y amenazarla.
Momentos antes, les indicó: se encontraba en compañía de dos amigos, Claudia y Abelardo, cuando llegó su ex pareja diciéndoles con palabras altisonantes que se largaran, para enseguida pedirle dinero a ella, alegando que su mamá estaba enferma, a lo que Marcela le respondió que no tenía, y enojado la arrojó a la cama, diciéndole enseguida: que cómo si tenía dinero para andar de…
Tal fue—supuestamente—el enojo de Marcos Santana “N”, que tras apretarle el cuello con las dos manos, tomó un cuchillo y la amenazó, diciéndole que si su madre se moría, la iba a matar.
Como ya se había ido de la casa, los policías salieron detrás del acusado, y al verlo caminando por una calle cercana, lo abordaron diciéndole. “¿a dónde con tanta prisa?, qué; ya les habló Marcela, les preguntó.
Fue cuando ya se encontraba esposado y arriba de la patrulla, que presuntamente Marcos Santana “N”, volvió a amenazar a la afectada, diciéndole que cuando regresara le iba a dar un balazo y la iba a tirar en una brecha.
Cuando el juez le dio la oportunidad de declarar, por consejo de su abogada de oficio el acusado decidió guardar silencio, pidiendo que se le resolviera su situación legal en esa misma audiencia, y el resultado fue un auto de vinculación a proceso, seguido de la imposición de la medida cautelar de la prisión preventiva, para seguridad de la víctima y por desobedecer la orden que ya le habían dado de que no se acercara a la afectada.
Para poder investigar en busca de más pruebas, el juez le concedió a la abogada del CJEM un plazo de 2 meses, y se pactó la celebración de una nueva audiencia dentro de tres días, en la cual se pretende juntar las dos causas penales que por violencia familiar se siguen en contra de Marcos Santana, identificadas con los números 7 y 10/2025.