De un puñetazo manda a la víctima al hospital, causándole derrame cerebral
Alexis Massieu
La Prensa
Un auto de vinculación a proceso fue el que se le dictó el día de ayer a un vecino de la Zona Centro que fue acusado de atacar a un hombre y mandarlo de un puñetazo al área de terapia intensiva de un hospital, al causarle un derrame cerebral, y todo—aparentemente–por defender a su perro de la raza pitbull.
Fue en el Centro de Justicia Penal, localizado en Ciudad Frontera, donde se llevó a cabo la segunda parte de la audiencia inicial en contra de Héctor “N”, quien fue señalado por echarle encima un perro de la raza pitbull a sus vecinos, y propinarle un certero puñetazo al afectado Reymundo “N”, quien tras perder el conocimiento se golpeó la cabeza en el piso, y despertó 10 días más tarde en una cama del hospital San José.
Pese a los alegatos hechos para la defensa del acusado, tras analizar las pruebas que se presentaron en su contra, el juez que estuvo a cargo de la primera parte del juicio, consideró que se habían presentado pruebas suficientes como para dictarle un auto de vinculación a proceso.
De acuerdo a la acusación que hizo el Ministerio Público, la agresión ocurrió la noche del 13 de mayo del año pasado, sobre la calle Riva Palacio en la Zona Centro de Monclova, aproximadamente a las 02:15 horas, cuando la víctima y su esposa, trataban de dirimir una discusión que había surgido entre su hermano y su cuñada, que a esa hora querían regresarse a su casa en el municipio de Múzquiz.
Repentinamente y desde la casa de la esquina, apareció su vecino Héctor “N” echándoles encima al pitbull, ante lo cual la mayoría de ellos correr hacia la otra banqueta, salvo Reymundo que se quedó parado entre dos automóviles estacionados.
Fue entonces que sin mediar palabra, salvo decir: “¿qué traes con el perro?”, el acusado le dio-supuestamente–un puñetazo en la boca al afectado, quien perdió el conocimiento y cayó al piso, golpeándose de tal manera la cabeza, que cuando trataron de reanimarlo sus seres queridos, la nuca la tenía empapada de sangre.
Rápidamente y a bordo de una camioneta, Reymundo fue llevado al Hospital San José, donde debido a un sangrado interno en la zona del cerebro, lo ingresaron al área de terapia intensiva, permaneciendo inconsciente 10 días, tras los cuales, una vez “recuperado”, presentó su denuncia en la que dijo que vio su vecino salir con un perro, y acercarse a él, y que a parir de ese momento ya no recordaba mas.
Además del auto de vinculación a proceso, el juez penal le concedió, tanto al Ministerio Público como a la defensa, un plazo de 4 meses para que lleven a cabo una investigación complementaria en busca de más pruebas con las cuales demostrar su culpabilidad o su inocencia.
Mientras tanto, y pese a las restricciones que implican que no cause ningún tipo de molestia al afectado o a los testigos, el acusado podrá permanecer en libertad, hasta en tanto no se resuelva la causa penal 886/2024.