La integración de la IA llega en un momento crítico para Apple, que se ha enfrentado a la disminución de las ventas del iPhone en China en medio de la creciente competencia de los rivales nacionales, en particular Huawei.
Alibaba se asociará con Apple para respaldar la oferta de servicios de IA del iPhone en China, anunció el jueves su presidente, una medida que probablemente ayudará a la empresa estadounidense a aliviar la caída de las ventas de teléfonos inteligentes en un mercado clave.
Para Alibaba, la asociación supone una importante victoria en el competitivo mercado chino de la inteligencia artificial, donde se encuentra DeepSeek, que ha sido noticia este año por sus modelos desarrollados a una fracción del costo de sus rivales occidentales.
El histórico acuerdo también resuelve meses de especulaciones sobre la estrategia de Apple en materia de IA en la región, ya que el fabricante del iPhone había mantenido conversaciones con líderes tecnológicos chinos como Baidu, ByteDance y Tencent, reportaron Reuters y The Information.
«Hablaron con varias empresas chinas. Al final optaron por hacer negocios con nosotros. Quieren utilizar nuestra inteligencia artificial para sus teléfonos. Nos sentimos muy honrados de hacer negocios con una gran empresa como Apple», dijo Joseph Tsai, presidente de Alibaba Group, en la Cumbre Mundial de Gobiernos celebrada en Dubái.
Apple sigue trabajando con Baidu en las funciones de IA para el iPhone en China, informó el jueves The Information, citando a dos personas con conocimiento directo del asunto.
Baidu no respondió inmediatamente a una solicitud de Reuters para hacer comentarios.
Si bien los teléfonos de Apple fuera de China utilizan una combinación de su propia «Apple Intelligence» y ChatGPT de OpenAI, Tsai no especificó si la asociación con Alibaba seguiría un modelo similar.
En China, los productos de IA dirigidos al consumidor requieren una aprobación reglamentaria, y The Information reportó anteriormente de que tanto Alibaba como Apple ya han presentado materiales a las autoridades.
Las acciones de Alibaba, que cotizan en Hong Kong, llegaron a subir un 9.2% a 124.3 dólares de Hong Kong, su nivel más alto desde enero de 2022. Luego recortaron ganancias para cerrar con un alza del 2.6%.
Apple no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
«En lugar de ver la asociación Alibaba-Apple a través de la lente de la fortaleza de la IA de China, la asociación es principalmente un reconocimiento de la capacidad de IA de Alibaba», dijo Lian Jye Su, analista jefe de la firma de investigación tecnológica Omdia.
La integración de la IA llega en un momento crítico para Apple, que se ha enfrentado a la disminución de las ventas del iPhone en China en medio de la creciente competencia de los rivales nacionales, en particular Huawei.
POR: EL ECONOMISTA