La Prensa
Agencias
¿Habrá reclamo por injerencismo? Estados Unidos admitió que el incremento de vuelos de vigilancia en la frontera obedece a la intención de recabar más información sobre las acciones de los cárteles mexicanos.
Durante una audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado, el general Gregory Guillot, jefe del Comando Norte de EU, sostuvo que el combate a estos grupos criminales es muy importante para el Ejército estadounidense.
“Hemos incrementado algunas capacidades militares exclusivas para perseguir a los cárteles que impulsan la migración ilegal, principalmente a través de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento por aire para obtener más información sobre ellos y averiguar cómo podemos contrarrestar sus acciones”, destacó.
A pregunta expresa del senador Roger Wicker quien cuestionó si ese operativo “¿está permitido por México?”, Guillot respondió simplemente que por el Departamento de Estado.
El general sostuvo que la crisis del fentanilo es una preocupación significativa para el Comando Norte.
“Tenemos un número de analistas que trabajan con agencias federales para proporcionarles información de inteligencia sobre las redes que manejan la producción y distribución de fentanilo que cruzan por nuestra frontera”, añadió.
¿Qué cárteles mexicanos serán declarados como organizaciones terroristas?
Esta revelación se dio en el mismo día en el que el New York Times reportó que Estados Unidos ya tiene una lista de al menos cinco cárteles mexicanos que serán clasificados como organizaciones terroristas por órdenes del presidente Donald Trump.
Fuentes consultadas por el NYT afirmaron que el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Noreste, la Familia Michoacana y los Cárteles Unidos serán designados como grupos terroristas.
“La gente quería esto desde hace años (…) México probablemente no quiere esto. Lo tenemos que hacer… ellos (los cárteles) están matando a nuestra gente, han matado a 300 mil norteamericanos al año, no 100 como se ha reportado en los últimos 15 años”, dijo Trump cuando firmó la orden para clasificar a los cárteles como terroristas el 20 de enero pasado.