Corresponderían al minero José Rogelio Moreno Leija, último que falta en ser identificado
Después de que se había informado el hallazgo de los restos del último de 10 mineros de El Pinabete que murieron el 3 de agosto de 2022, finalmente este viernes se anunció que se logró la recuperación de losrestos que habían permanecido en el interior de las galerías del pozo carbonífero.
Lo anterior fue informado por Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, a 926 días del inicio de la búsqueda y recuperación de los mineros atrapados en la mina de Agujita, en el municipio de Sabinas, Coahuila.
Se informó que la recuperación fue posible gracias a la coordinación de las instituciones que integran el Comando Unificado de El Pinabete, conformado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza (FGEC), quienes garantizaron en todo momento la seguridad del equipo de rescate y el cumplimiento del Protocolo para la Recuperación de Hallazgos Biológicos.
El Comando Unificado precisó que a las 10:09 horas, se localizaron restos óseos en la galería GSN6 Norte, en la intersección con el Tiro Vertical 2 (TV-2). Estos restos, que habían sido localizados hace ocho días, serán trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) en Saltillo, Coahuila, para su análisis e identificación, con el propósito de brindar certeza a sus familiares. En este caso, los restos deberán corresponder al minero José Rogelio Moreno Leija, último que falta en ser identificado.
De esta forma el Comando Unificado dio por finalizados los trabajos de la etapa de búsqueda y recuperación de los mineros de El Pinabete, sin embargo, se continuará trabajando en el regreso del material extraído del tajo y la restauración ecológica del predio.