Trump crea consejo para el “dominio energético” e impulsa exportaciones de gas natural y perforaciones offshore
La Prensa
Agencias
El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que crea formalmente un Consejo Nacional de Dominio Energético y le ordenó actuar rápidamente para aumentar la producción nacional de petróleo y gas, que ya establece récords.
La administración de Trump también anunció que ha otorgado una autorización de exportación condicional para un enorme proyecto de gas natural licuado en Luisiana, la primera aprobación de nuevas exportaciones de GNL desde que el expresidente Joe Biden suspendió su consideración hace un año.
Trump dijo que ordenó al secretario del Interior, Doug Burgum, que deshaga la prohibición de Biden a futuras perforaciones petroleras en alta mar en las costas este y oeste. La acción de último minuto de Biden el mes pasado “eliminó brutalmente” más de 625 millones de acres de la costa que podrían contribuir al “patrimonio neto” de la nación, dijo Trump.
Trump también prometió reactivar un ducto cancelado que transportaría gas natural desde Pensilvania a Nueva York, diciendo que podría reducir los precios de la energía en el noreste hasta en un 70%.
En conjunto, estas medidas subrayan el compromiso de Trump de aumentar la producción energética estadounidense, en particular la de combustibles fósiles como el petróleo y el gas natural, y de eliminar las barreras regulatorias que puedan frenarla. Trump afirmó que Estados Unidos tiene la suerte de contar con “oro líquido” y ha instado a las compañías energéticas a vender más petróleo y gas a sus aliados en Europa y en todo el mundo.