La Prensa
Agencias
Este viernes, 98 elementos de la policía municipal de Tonalá, Chiapas, fueron detenidos por usurpación de funciones públicas durante un operativo conjunto en la entidad, luego de que no pudieran acreditar su pertenencia a la corporación.
A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Chiapas dio a conocer que en el operativo para lograr la masiva detención participaron elementos de la fiscalía, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y de la Secretaría de Seguridad del Pueblo en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tonalá.
Las 98 personas fueron detenidas luego que no lograran acreditar, mediante identificación o documento, que pertenecieran a la policía municipal o que tuvieran preparación para desarrollar esas funciones.
«Las detenciones se realizan por el ilícito de usurpación de funciones públicas y los que resulten, cometido en agravio de la sociedad», señaló la fiscalía.
El escrito señala que al menos dos de los detenidos tenían comunicación con grupos delincuenciales de la zona, a quienes les advertían sobre retenes.
Asimismo, entre los detenidos se aseguraron al menos tres armas de fuego.
«El representante social ha iniciado los actos de investigación correspondientes, activando los protocolos de investigación del delito, en donde un grupo multidisciplinario se encuentra obteniendo datos de prueba que acrediten la participación de los imputados en el hecho que se les atribuye, a fin de determinar su situación jurídica», señaló el comunicado.