La Prensa
Agencias
El presidente Javier Milei promocionó un token cripto destinado a ayudar a las empresas locales argentinas, pero su apoyo generó una preocupación generalizada sobre una posible estafa y él borró la publicación.
Milei promociona criptomoneda LIBRA
Milei inicialmente promovió el token LIBRA el viernes por la noche en un post en X, diciendo que el dinero recaudado se destinaría a ayudar a pequeñas y medianas empresas en Argentina, y subrayando que el proyecto era gestionado de manera privada.
En un mensaje de texto, añadió que no recibiría ningún beneficio financiero personal del proyecto.
El nombre del token parecía hacer referencia al partido político de Milei, La Libertad Avanza, o a sus raíces libertarias como economista.
Milei le dijo a Bloomberg que se reunió con la empresa detrás de la moneda, KIP Protocol, hace meses. El sitio web de la empresa incluye una publicación en su blog con una selfie del cofundador y el presidente argentino mostrando un pulgar hacia arriba, fechada el 20 de octubre.
¿Por qué asustó la promoción de Milei a la criptomoneda?
Los argentinos comenzaron a entrar en pánico de inmediato, preguntándose si las redes sociales del presidente habían sido hackeadas o si el propio Milei había sido engañado por estafadores cripto.
Notas comunitarias publicadas en X — la plataforma de redes sociales propiedad del aliado de Milei, Elon Musk — advertían a la gente sobre la moneda. Las estafas cripto, a menudo llamadas “rug pulls”, son comunes en las redes sociales.
Milei borró la publicación inicial cinco horas después, diciendo que no estaba “al tanto de los detalles del proyecto y, después de haberme informado sobre ellos, decidí no seguir difundiendo la noticia.”
A pesar de ser una figura muy apreciada en Wall Street, Milei hasta ahora ha tenido dificultades para atraer inversiones extranjeras a Argentina, incluso cuando su gobierno ha logrado reducir la inflación y aprobar reformas favorables para los negocios.
Aún no ha desmantelado los complejos controles de divisas heredados por su administración hace más de un año, aunque se espera que la economía de Argentina crezca nuevamente en 2025 después de dos años de una recesión agobiante.
Incluso antes del drama del token del viernes, se acumulaban obstáculos en Buenos Aires.
Las tarifas del presidente estadounidense Donald Trump afectarán desproporcionadamente a Argentina, mientras que Nissan está reduciendo la producción de autos y Mercedes-Benz está dejando el país tras más de 70 años.
La salvaguarda económica de Argentina, el Río Paraná, que transporta la mayor parte de las exportaciones agrícolas del país, sufrió un revés después de que el gobierno de Milei cancelara una licitación para dragarlo más profundo tras recibir solo una oferta, mientras los barcos luchan por navegar por sus aguas estrechas.
Sin embargo, Milei concluyó su publicación inicial promoviendo el token cripto diciendo “el mundo quiere invertir en Argentina,” y firmó con su lema característico: “¡Viva la libertad, carajo!”