En el marco del 162 aniversario del municipio de Progreso, se realizó un homenaje a 16 ciudadanos que participaron en el movimiento armado
Karla Cortez
La Prensa
PROGRESO, COAHUILA.- En un emotivo acto de reconocimiento histórico, el municipio de Progreso, Coahuila, celebró el 162 aniversario de su creación con un homenaje sin precedentes a los ciudadanos que participaron en el movimiento armado de la Revolución Mexicana.
El evento estuvo marcado por la develación de 16 columnas de roca, cada una con una placa de acero que señala el nombre, grado militar y las batallas en las que participaron los héroes progresenses. Esta iniciativa, impulsada por la profesora Délida Santos y apoyada por el Ayuntamiento que preside Federico Quintanilla Arana, busca preservar y honrar la memoria de quienes forjaron el destino de la región.
La presidenta honoraria del DIF municipal, Lupita Arana, en representación de su hijo, el alcalde Federico Quintanilla, acompañó a la profesora Mélida Santos, promotora de la actividad, así como a Ramiro Flores Morales, coordinador regional de la Secretaría de Cultura del Estado, miembros del cabildo, alumnos de los diferentes niveles educativos, descendientes de los revolucionarios del municipio y público en general.
«Esto lo hice para reconocer y perpetuar la memoria de los progresenses que nos legaron este bello futuro. Lo hago porque amo a Progreso», expresó emocionada la profesora Santos.
Por su parte, Ramiro Flores Morales señaló que este tipo de reconocimiento y la colocación de las columnas en los lugares donde vivieron los héroes locales es un hecho sin precedentes en los municipios de la región, digno de alabanza y gratitud.
El profesor invitó a los niños y estudiantes a que visiten los monumentos, lean las placas y se sientan orgullosos de sus raíces y de la historia que los rodea.