Abogados de una estación de combustible localizada en la colonia Aviación son afectados por esta medida de la Comisión Reguladora de Energía
Alexis Massieu
La Prensa
Tras la cancelación de su permiso para vender gasolina, los abogados de una estación combustible localizada en la colonia Aviación de Ciudad Frontera, presentaron una demanda de amparo en contra de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) buscando echar abajo el acuerdo con el que esta dependencia federal congeló a 137 permisionarios en todo el país.
En el año 2020, esta misma gasolinera ubicada sobre la carretera 30, fue sido sancionada por no vender litros de a litro, según se dio a conocer por el titular de la Profeco durante su participación en La Mañanera del entonces presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
Fue el día de ayer que se dio a conocer por parte del juzgado federal local, que fue admitida la demanda de amparo que presentaron los abogados de la referida gasolinera, para dar inicio con el juicio identificado como el número 70 del 2025.
En esta demanda, los de la estación de combustible se quejaron del acuerdo A/134/2024, emitido por la CRE, y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 23 de diciembre del 2024, en la que se dio a conocer que se declaró la caducidad de 137 permisos para la comercialización y venta de gasolina, entre los cuales se encontraba el de la gasolinera fronterense, en la cual se implementó algún tipo de medida precautoria o de aseguramiento.
El motivo de esta cancelación por caducidad, se explicó en el mismo DOF, señalando que está ligada a la falta de actividad u operatividad de la gasolinera, por un periodo consecutivo de al menos 365 días naturales, es decir, un año; con independencia de que en la estación de combustible–según los vecinos–sí se estuviera vendiendo gasolina.
El próximo 20 de febrero se indicó por parte del Juzgado Cuarto de Distrito, que se va a realizar una audiencia para decidir si a los de la estación de combustible se les va a conceder una suspensión en contra de las decisiones que tomó la CRE en su perjuicio, y que el 28 de marzo entrante, se llevará a cabo la audiencia final, para decidir si les conceden o no el amparo.
¿LITROS DE A LITRO?
Como antecedente de esta gasolinera, cabe señalar que el miércoles primero de enero del año 2020, mediante un comunicado de prensa, la Profeco dio a conocer de manera oficial lo que había declarado el Procurador de esta dependencia Ricardo Sheffield Padilla durante la Mañanera del lunes previo.
En su participación en el programa del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo con relación a la APP Litro por Litro, que se habían atendido 197 denuncias respecto de las gasolineras, y se habían realizado 177 visitas de verificación, de las cuales en 13 casos se detectó que había irregularidades en la obligación de dar litros de a litro.
En las verificaciones realizadas a dos gasolineras en Coahuila se habían detectado instrumentos no calibrados en las mangueras para el despacho del combustible, por lo que se colocaron sellos de inmovilización en las bombas con las que contaban ambos establecimientos.
Las estaciones de servicio señaladas fueron identificadas con los números de permiso PL/12627/EXP/ES/2015 y PL/11969/EXP/ES/2015, las dos ubicadas sobre la Carretera 30, la primera en el municipio de Sacramento, y la segunda en Ciudad Frontera, respectivamente.