Un símbolo de historia, unión y tradición
Cientos de jinetes participaron en una cabalgata que reunió a autoridades estatales y municipales con la comunidad para conmemorar el legado y la identidad del lugar
Óscar Ballesteros
LA PRENSA
LAMADRID, COAHUILA.- El vergel de Coahuila, recibió a cientos de jinetes que participaron en nutrida cabalgata como símbolo de unión y tradición; el eje central de la celebración fue el 97° Aniversario del Ejido Lamadrid, donde autoridades estatales, municipales y campesinos de la región centro-desierto se reunieron para conmemorar esta importante fecha.
Desde temprana hora la alcaldesa Magdalena Ortíz Pizarro y reina Evelyn Menchaca dieron la bienvenida a los jinetes que partieron del panteón de Sacramento, recorriendo caminos que han sido testigos del crecimiento y la historia de la comunidad.
El evento contó con la participación del representante del gobernador Manolo Jiménez Salinas, Subsecretario de Gobierno Sergio Sisbeles Alvarado, quien destacó la importancia de fortalecer estos lazos comunitarios. Asimismo, se sumaron los alcaldes Carlos Villarreal Pérez de Monclova, Fernando Juárez de Candela, Alejandra Huerta de Nadadores y Yolanda García Valdez de Abasolo, además de la Lic. Erika Valdés López, Coordinadora de Mejora Coahuila.
Al finalizar la cabalgata, la comunidad se reunió en el salón ejidal para la ceremonia cívica, en la que participaron alumnos de la Escuela Primaria Venustiano Carranza y la Secundaria Ramón Méndez González, resaltando la importancia de transmitir los valores de identidad y respeto a las nuevas generaciones, la reina del pueblo, Evelyn Menchaca Moreno, saludó a los alumnos de las instituciones.
Posteriormente, se ofreció una comida comunitaria para todos los asistentes y por la tarde, el tradicional rodeo en el Lienzo Charro Lamadrid que reunió a familias y amigos en una celebración del espíritu ranchero, culminando con un gran baile en el Auditorio Municipal de Lamadrid.
Las autoridades presentes destacaron la coordinación entre el Gobierno Municipal de Lamadrid (Administración 2025-2027) y el Comisariado Ejidal, C. Ricardo Cordero Aguirre, quienes trabajaron incansablemente para ofrecer una celebración digna de la comunidad.
“Las cabalgatas son más que un evento festivo; son un recordatorio de nuestras raíces y del valor de la unión entre ejidatarios, familias y autoridades. Son momentos donde recordamos que juntos, avanzamos más fuerte”, expresó el subsecretario Sergio Sisbeles Alvarado.