Milei decidió crear una Unidad de Tareas de Investigación (UTI) para investigar a “$LIBRA” junto a todas las empresas o personas implicadas en su operación.
Buenos Aires. La Oficina Anticorrupción (OA) de Argentina investigará a petición propia al presidente del país, Javier Milei, y a miembros de su gabinete, luego de que promocionara una criptomoneda en sus redes sociales con posibles vínculos a estafas virtuales.
“El Presidente Javier Milei ha decidido darle intervención de forma inmediata a la Oficina Anticorrupción (OA) para que determine si existió una conducta impropia por parte de algún miembro del Gobierno Nacional, incluido el propio Presidente”, indicó La Oficina del Presidente en un comunicado.
La OA es un ente autónomo pero dependiente del Poder Ejecutivo bajo el Ministerio de Justicia.
El director de la OA, Alejandro Melik, fue socio del actual ministro argentino de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, cuando ejercía su profesión de abogado.
Milei decidió crear una Unidad de Tareas de Investigación (UTI) para investigar a “$LIBRA” -la divisa digital que él publicitó- junto a todas las empresas o personas implicadas en su operación.
La UTI, que estará bajo la órbita del Presidente, estará compuesta por representantes de organismos vinculados a los criptoactivos, actividades financieras, lavado de activos, y otras áreas relacionadas.
“Toda la información recabada en la investigación será entregada a la Justicia para que determine si alguna de las empresas o personas vinculadas con el proyecto de KIP Protocol cometieron un delito”, agregaron en el documento.
Según el despacho presidencial, los representantes de la compañía KIP Protocol tuvieron un encuentro con Milei el 19 de octubre pasado, donde le comentaron la idea de desarrollar un proyecto llamado “Viva la Libertad” con la intención de financiar emprendimientos privados en el país usando tecnología de cadena de bloques.
“De ese encuentro, que fue debidamente asentado en el Registro de Audiencias Públicas, participaron el presidente; los representantes de la empresa KIP Protocol, Mauricio Novellli y Julian Peh; y el portavoz presidencial, Manuel Adorni”, enumeraron.
El 30 de enero de este año, Milei se reunió en Casa Rosada -sede del Ejecutivo- con el empresario Hayden Mark Davis, quien, de acuerdo con KIP Protocol, brindaría la infraestructura tecnológica para este proyecto.
“El Sr. Davis no tuvo ni tiene ninguna vinculación con el gobierno argentino y fue presentado por los representantes de KIP Protocolo como uno de sus socios en el proyecto”, se destaca en el comunicado.
Desde la Casa Rosada, sede de la Presidencia argentina, establecieron que Milei compartió la publicación de lanzamiento de “$LIBRA” en sus “cuentas personales”, pero que no fue parte en ninguna instancia del desarrollo de la criptomoneda”.
Tras la polémica originada, Milei decidió eliminar la publicación para evitar darle difusión, pero en las horas que tardó en hacerlo, la demanda por la criptodivisa estalló, su precio se infló, movió millones, sus inversores iniciales retiraron el dinero obteniendo unos 87.4 millones de dólares y se desplomó.
Tanto KIP Protocolo como Davis emitieron declaraciones en sus redes sociales, donde unos a otros se traspasaban culpas por lo sucedido, aunque este último acusó al equipo de Milei de cargar contra Julián Peh para evitar asumir responsabilidad de lo ocurrido.
Por El Universal