El alcalde resalta que las detenciones fueron posibles gracias a reportes ciudadanos.
De los seis sujetos detenidos hace unos días por los elementos de la policía de #Ramos Arizpe, dos quedaron en libertad, otros dos fueron consignados y dos más tienen procesos de investigación abiertos ante la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Lo anterior fue dado a conocer por el alcalde Tomás Gutiérrez Merino, quien resaltó que las detenciones se han llevado a cabo gracias a la participación y denuncia ciudadana, todas de manera anónima.
“Las autoridades de Ramos Arizpe han detenido a varios individuos por iniciar incendios en predios baldíos, se realizaron dos detenciones el primer día, cuatro el siguiente, y dos de ellos ya fueron procesados”, expuso.
Gutiérrez Merino, informó que tras la denuncia por estos hechos, se da celeridad a este tipo de casos, especialmente cuando estos incendios afectan a la ciudadanía.
“Las personas detenidas fueron consignadas ante el Ministerio Público, y ya se está trabajando para que se les procese de manera rápida y eficiente”, precisó.
El mandatario municipal, adelantó que el Ramos Arizpe busca la manera de demandar a algunos de los responsables por los gastos ocasionados por los incendios, ya que muchos de los predios baldíos pertenecen a personas que no viven en la localidad y no han presentado denuncias, pero en todos los casos, se hace una movilización de las unidades de emergencia y se destinan muchos recursos que impactan la economía del municipio.
El alcalde señaló que pese a que no se les han realizado pruebas toxicológicas, la mayoría de los sujetos presentan claros signos de intoxicación al momento de su detención, por lo que aún no se sabe si esta condición pueda ser un detonante para incendiar predios baldíos.
Finalmente, también se informó sobre la detención del sujeto que a través de redes sociales, fue descubierto maltratando a un perro con un bate, por lo que ya se le sigue un proceso por maltrato y crueldad animal.